Nuevo varapalo a España por el recorte de las renovables y no proteger al inversor

  • El laudo, de un tribunal sueco, no especifica sanción, aunque el demandante pide 60,4 millones.  Los inversores extranjeros reclaman 7.566 millones.
Fotografía planta solar en Almería
Fotografía planta solar en Almería
EFE

Un inversor de Novenergia logró este jueves un laudo condenatorio contra el Reino de España por vulnerar la protección sobre la inversión del Tratado de la Carta de la Energía.

La Cámara de Comercio de Estocolmo da la razón así a un accionista de la compañía que había demandado a España por el perjuicio ocasionado por el recorte de los ingresos a las energías verdes aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en julio de 2013.

España deberá compensar al demandante, que había invertido en un total de siete plantas de generación fotovoltaica, por “daños no especificados”, según fallo del tribunal presidido por Johan Sidklev en un lado confidencial pero hecho público por la revista IAReporter. La cuantía específica de la sanción no ha trascendido, pero el inversor, que reside en Luxemburgo, reclamaba 60,4 millones de euros, según la información que en en noviembre entregó al Gobierno al Congreso.

Este laudo se suma al que dictó en mayo el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), que multó a España con 128 millones de euros.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital estudia la respuesta al laudo de la Cámara de Comercio de Estocolmo, ya que cabe recurso por la vía judicial, aunque aún no ha tomado una decisión, según fuentes de ese departamento.

Los inversores extranjeros reclaman a España al menos 7.566 millones de euros en distintas instancias internacionales de arbitraje por los perjuicios que supuestamente les causaron los recortes en las primas a las energías renovables.

Mostrar comentarios