Miércoles, 17.10.2018 - 14:29 h
Le sustituye Guido Sandleris

El presidente del banco central argentino dimite y el peso se desploma un 5%

Caputo, en su carta de renuncia, ha expresado su "conviccón" de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la "confianza".

Luis Caputo, presidente del Banco Central de Argentina
Luis Caputo, presidente del Banco Central de Argentina, ha dimitido / EFE

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, ha dimitido este martes por "motivos personales", según ha anunciado la autoridad monetaria del país austral en un comunicado, lo que agudiza aún más la crisis que afronta la nación. 

El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central de Argentina, en sustitución de Luis Caputo, según han informado fuentes oficiales. Especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y con una intensa carrera académica, era desde mediados de este año secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. 

Caputo, en su carta de renuncia, ha expresado que tiene la "conviccón" de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está previsto que se anuncie en breve, restablecerá la "confianza" en la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria de Argentina.

El ahora expresidente del BCRA había ocupado el cargo de secretario de Finanzas del país latinoamericano entre 2015 y 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri. El 10 de enero del año pasado fue nombrado ministro de Finanzas. Tras un año y medio, en junio de este año, Caputo sustituyó a Federico Sturzenegger al frente de la autoridad monetaria argentina.

Desde que ocupó el cargo de presidente del BCRA, el peso argentino se ha devaluado un 39% frente al dólar estadounidense. Mientras que a mediados de junio el cambio del dólar alcanzaba los 27,7 pesos, este martes se situó en 39,25 pesos. Es decir, solo esta jornada sufre una depreciación superior al 5% frente a la divisa estadounidense y se sitúa en mínimos históricos. 

Por su parte, el peso argentino sufre una caída próxima al 6% respecto al euro, intercambiándose por 46,5 pesos, por lo que la divisa del país sudamericana se sitúa en mínimos históricos, evidenciando la delicada situación que vive el país. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios