Miércoles, 21.11.2018 - 05:48 h
La mitad fueron de Trojan Hqwar

Problemas para la banca en el móvil: las ciberamenazas se triplican en tres meses

El malware se disfraza de aplicación legítima para atraer a las víctimas e instalarse en el teléfono móvil de los clientes de los bancos. 

Banca móvil de CaixaBank
La banca móvil, llena de amenazas

El número de paquetes de instalación para banca móvil, modificaciones que ayudan que las soluciones de seguridad no detecten a los ciberdelincuentes, alcanzó a nivel mundial un máximo histórico de 61.045 modificaciones en el segundo trimestre del año, más del triple que tres meses antes, según un estudio de Kaspersky Lab.

Aproximadamente la mitad de las modificaciones descubiertas correspondieron a los creadores de Trojan Hqwar, mientras que el troyano Agent ocupó el segundo lugar, con cerca de 5.000 paquetes. Una proliferación que se produce en pleno boom de esta nueva fuente de negocio para las principales entidades. 

Los países con mayor proporción de usuarios atacados con malware de banca móvil durante el segundo trimestre fueron Estados Unidos (0,79%), principal objeto de deseo de los ciberdelicuentes, seguido de Rusia (0,7%) y Polonia (0,7%).

Según explica Kaspersky Lab, los troyanos de banca móvil son uno de los tipos de malware con peor reputación, ya que están diseñados para robar dinero directamente de las cuentas bancarias de los usuarios móviles.

Generalmente, el malware se disfraza de aplicación legítima para atraer a las víctimas e instalarse en el teléfono móvil. Tras arrancar la app de banca, el troyano muestra su propia interfaz superponiéndola a la de la aplicación bancaria con lo que, al introducir las credenciales, el malware consigue robar la información del usuario.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios