PSOE y PP 'se alían' para que no consten sus errores en los consejos de las cajas

  • El documento que se votará en el Congreso elude la responsabilidad de las cajas de ahorro, gestionadas por los dos partidos, en el rescate financiero.
Caja Madrid para portada
Caja Madrid para portada

PSOE y PP buscan eludir sus responsabilidades en la crisis financiera que asoló España y que llevó al país al borde del rescate soberano. Los dos principales partidos están ultimando el documento de conclusiones en el marco de la Comisión de investigación sobre la crisis bancaria en el Congreso de los Diputados y, según denuncia la oposición, todo apunta a una 'entente cordiale' entre ambas formaciones para "salir de rositas" en todo lo sucedido. De momento el texto provisional se mantiene en secreto, pero La Información ha podido acceder al apartado relativo a las cajas de ahorro.

Se trata de uno de los puntos más sangrantes del documento de conclusiones, según las fuentes consultadas. En él, PSOE y PP se alían para quitarse de manera mutua la responsabilidad en la gestión de estas cajas de ahorro que absorvieron la mayoría de los más de 60.000 millones que costó el rescate financiero. Se trataba de cajas en cuyos consejos de administración se encontraban representados directivos colocados por ambos partidos políticos pero que ahora, según este documento que saldrá del Congreso, no tuvieron una responsabilidad capital a la hora de tomar decisiones.

Fuentes parlamentarias añaden que en las conclusiones provisionales se encuentra recogida la idea de que "queda descartada" la tesis de que la "gestión política" al frente de las cajas de ahorro no fue la principal causante de esa crisis que se llevó por delante a la mayoría de ellas y estuvo a punto de provocar que el país fuera rescatado. Es decir, PP y PSOE vienen a defender que sus representantes en los consejos de administración de dichas cajas de ahorro realizaron una gestión responsable y profesional. Cero autocrítica, en definitiva.

La presidenta de la Comisión de investigación, la canaria Ana Oramas, ha pedido a los diputados presentes en la comisión que guarden reservas sobre este documento que, sin duda, provocará divisiones. El diario El Mundo publicaba este miércoles que en ese mismo dictamen los diputados suspenden al Banco de España y su actitud 'pasiva' en un momento clave para la economía nacional.

Ciudadanos y Unidos Podemos ya se han mostrado críticos con esta alianza entre los dos partidos mayoritarios "para taparse sus vergüenzas". La formación naranja esperará hasta el momento de la votación para decidir su postura, aunque Toni Roldán, portavoz en la comisión, adelanta a La Información que se muestran "indignados con este acuerdo que están fragüando PP y PSOE". Los morados, por su parte, ya preparan un documento paralelo con sus propias conclusiones ante un "intento deliberado de encubrir su responsabilidad al frente de la cajas de ahorro".

El documento provisional también se muestra bastante crítico con el papel que jugó la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König. Los diputados arremeterán con dureza contra ella por su intervención en el Congreso y su negativa a desvelar íntegramente el informe de Deloitte que fue clave para llevar a cabo la resolución del Banco Popular.

Más de un año de trabajo y comparecencias

La Comisión de investigación sobre la crisis financiera se constituyó el 11 de mayo de 2017 en el Congreso y por ella han pasado más de 80 intervinientes. Desde exministros, el gobernador y exgobernador del Banco de España, hasta presidentes de entidades financieras, de los reguladores (CNMV, FROB, Sareb o Banco de España), de organismos internacionales y otros organismos implicados en ella. El excomisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, llegó a afirmar que el rescate de 41.000 millones de euros a la banca y la disponibilidad de hasta 100.000 millones fue "crucial" para recuperar la confianza de los mercados en España.

Mostrar comentarios