¿Quién es quien en CaixaBank?

  • Un total de 19 personas componen el Consejo de la Administración de la entidad. ¿De dónde provienen cada uno de ellos? 
¿Quién es quién en Caixabank?
¿Quién es quién en Caixabank?
Wikimedia Commons

CaixaBank es un grupo financiero fundado por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (‘La Caixa’) en 2011. La entidad cerró el mes de septiembre de 2017 como entidad líder en banca minorista en España. Su sede social se encuentra en Valencia y la operativa en Barcelona.

Estos son los 19 cargos que componen su consejo de administración, conformado por un presidente, un consejero delegado, un consejero independiente coordinador, una representante de la Fundación CajaCanarias, diez consejeros, un secretario general y del consejo, y el vicesecretario.

Jordi Gual Solé
Presidente

Jordi Gual Solé es el presidente de la entidad bancaria desde 2016 y lleva 13 años formando parte del grupo ‘La Caixa’. En la actualidad también es consejero de administración de Repsol, Telefónica y Erste Bank. Combina estas actividades con otros puestos de responsabilidad en instituciones como el Consejo del European Corporate Governance Institut, FEDEA o el Círculo de Economía.

Gonzalo Gortázar Rotaeche
Consejero delegado

La relación de Gonzalo Gortázar Rotaeche con el grupo ‘La Caixa’ comenzó en 2009 y desde entonces ha pasado por diversos cargos hasta llegar al actual de consejero delegado: consejero director general de Criteria CaixaCorp, consejero delegado y director general de finanzas de CaixaBank. Su trayectoria profesional lo condujo previamente a empresas como Morgan Stanley o al Bank of America.

Xavier Vives Torrents
Consejero independiente coordinador

Tras nueve años como miembro del consejo de administración CaixaBank, en 2017 Xavier Vives Torrents pasó a ostentar el cargo de consejero coordinador. De entre las muchas instituciones y empresas a las que ha asesorado cabe destacar al Banco Mundial, al Banco Interamericano de Desarrollo, al de la Reserva Federal de Nueva York, la Comisión Europea y la Generalitat de Catalunya.

Natalia Aznárez Gómez
Representante Fundación CajaCanarias

Desde el inicio de su actividad en el departamento de marketing de Caja Canarias, Natalia Aznárez Gómez ha asumido diversas responsabilidades hasta aceptar en 2017 el cargo de representante de la Fundación CajaCanarias en el consejo de administración de CaixaBank.

María Teresa Bassons Boncompte
Consejera

María Teresa Bassons Boncompte es miembro del Comité Consultivo de Caixa Captal Risc y, desde 2012, también del consejo de administración de CaixaBank. Se mantiene como vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 2002.

María Verónica Fisas Vergés
Consejera

En febrero de 2016 entró a formar parte de los miembros del consejo de administración de CaixaBank. Desde entonces compagina esta labor con la correspondiente en Natura Bissé, donde es consejera delegada del consejo de administración y directora general del grupo.

Ignacio Garralda Ruiz de Velasco
Consejero

Además de consejero de CaixaBank desde 2017, también forma parte del consejo de administración de Endesa S. A. y, actualmente, ejerce como presidente consejero delegado de la Mutua Madrileña Automovilista y como vicepresidente 1º de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Javier Ibarz Alegría
Consejero

El paso de Javier Ibarz Alegría por la entidad bancaria comenzó en 2012 como miembro del consejo de administración de CaixaBank y continúa a día de hoy. Desde 2014, fecha en la que terminó su labor como consejero general y vocal del consejo de administración de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (‘La Caixa’) y como patrono de la fundación, también es miembro del consejo de administración de VidaCaixa.

Alain Minc
Consejero

Compagina su actividad como miembro del consejo de administración de CaixaBank desde 2007 con sus responsabilidades como presidente y consejero delegado de AM Conseil, su propia firma de consultoría. Tiene una amplia bibliografía y a día de hoy también es presidente de Sanef.

John S. Reed
Consejero

Trabajó en la Bolsa de Nueva York y fue presidente de la Corporación del MIT y de Citigroup. Desde 2011 es miembro del consejo de administración de CaixaBank.

Juan Rosell Lastortras
Consejero

Forma parte del consejo de administración de CaixaBank desde 2007. Es presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, vicepresidente de Business Europe y miembro de la Mont Pelerin Society.

Antonio Sáinz de Vicuña y Barroso
Consejero

Es consejero de Administración de CaixaBank desde 2014, tras su jubilación el año anterior. Dedicó su vida profesional al Derecho y la Economía, ostentando diversos cargos como el de abogado general y director general del servicio jurídico del Banco Central Europeo.

José Serna Masiá
Consejero

Miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde 2016. José Serna Masiá fue presidente de la Bolsa de Barcelona y de la Sociedad de Bolsas de España, y ejerció como consejero en diversos sectores de Endesa.

Koro Usarraga Unsain
Consejera

Koro Usarraga Unsain forma parte del consejo de administración de CaixaBank desde 2016. Su vida profesional se encontró en varias ocasiones en torno al sector de los inmuebles, y fue, entre otras cosas, consejera independiente del grupo NH Hotel y directora general corporativa de Occidental Hotels & Resorts.

Óscar Calderón de Oya
Secretario general y del consejo

Antes de convertirse en secretario del consejo de administración de CaixaBank, Óscar Calderón de Oya ya había entrado en contacto con la entidad como abogado de la secretaría general de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (‘La Caixa`), patrono y vicesecretario de la fundación, entre otros.

Óscar Figueres Fortuna
Vicesecretario primero del consejo

Óscar Figueres Fortuna es el vicesecretario primero del consejo de administración de CaixaBank desde 2017.

Mostrar comentarios