Rajoy y Guindos no contemplan la derrota en el BCE: ya tienen los apoyos

  • El Gobierno se ha trabajado la mayoría cualificada que necesita Guindos para desembarcar en Frankfurt como número dos de Draghi.
Luis de Guindos
Luis de Guindos
EFE

Mariano Rajoy y Luis de Guindos están convencidos de que conseguirán ganar la carrera para que el actual ministro de Economía se convierta en vicepresidente del BCE. Su candidatura necesita el apoyo de una mayoría cualificada correspondiente al 65% de la población europea, una cifra que el Gobierno español considera que ya tiene en el bolsillo. El escenario "que contemplamos", ha afirmado Guindos en rueda de prensa en el Ministerio, es ganar la votación al irlandés Philip Lane y dimitir como ministro el próximo 23 de marzo.

Guindos ha afirmado que tanto Rajoy como él mismo se han trabajado los apoyos necesarios y que, con el aval destacado de la Alemania de Angela Merkel, conseguirá ser el elegido en el BCE. El proceso para la designación de vicepresidente arranca el próximo día 19, cuando el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo

Europeo. Al día siguiente, el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas) adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión del 22 y 23 de marzo. El Consejo Europeo, por esa mayoría cualificada del 65%, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en asuntos monetarios o bancarios y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

En caso de ser el elegido, Guindos ha afirmado que dimitirá de manera inmediata el mismo 23 de marzo, dejando libre la cartera de Economía. Ha afirmado que existen posibilidades serias de que esto ocurra ya que tanto él como Rajoy se han trabajado su elección con los Gobiernos de otros países europeos y con los presidentes de los bancos españoles.

El presidente, Mariano Rajoy, se prepara, por su parte, para acometer una sustitución en su gabinete. No habrá crisis de Gobierno. La salida del hombre fuerte de Economía en el Ejecutivo, que lleva en el cargo desde 2011, levanta un interrogante sobre quién le podría sustituir: se habla de la posible creación de una vicepresidencia económica, de que otro ministro asuma la cartera, del ascenso de algún secretario de Estado o de la elección de un independiente. Rajoy no ha dado pistas y será él quien gestione los tiempos, como es habitual.

Road show con los presidentes de los bancos

El Gobierno ha confirmado este miércoles la elección de Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE, pero el ministro de Economía lleva una semana 'trabajándose' a la cúpula de los grandes bancos de nuestro país con el objetivo de lograr los apoyos necesarios para desembarcar en Frankfurt. No lo va a tener tan fácil ya que su rival, el irlandés Philip Lane, es uno de los mejores economistas del continente.

El 'road show' de Guindos le ha llevado a contactar en los últimos días con los presidentes de las principales entidades financieras del país, según explican varias fuentes conocedoras de las conversaciones. El ministro de Economía habló con los principales responsables de manera personal, sin intermediarios. A algunos de estos directivos les vio en su despacho del Ministerio en Madrid y con otros, por cuestiones operativas, dialogó por teléfono, añaden las mismas fuentes.

Lo que Guindos quiso transmitir a las cúpulas de los bancos españoles fue un doble mensaje: en primer lugar, quiso explicarles sus planes si llegaba a conseguir el puesto como número dos de Mario Draghi en el BCE. Les habló de sus proyectos y de sus aspiraciones, con la confianza habitual que mantiene con ellos. Por otro lado, Guindos dejó caer que cualquier ayuda de las entidades para conseguir llegar a Frankfurt sería bienvenida.

Fuentes bancarias aseguran que Guindos no fue tan explícito como para poder decir que pidió el apoyo de los principales bancos, pero sí admiten que el ministro les dejó entrever que sería bueno para nuestro país si pudieran hacer alguna mediación ante el equipo de Draghi. El Gobierno de Rajoy ya sabe que con el PSOE de Pedro Sánchez no puede contar para situar a Guindos en el BCE.

Las cúpulas de los bancos están a favor, en general, de que Guindos pueda convertirse en vicepresidente del BCE y así se lo transmitieron en las conversaciones mantenidas, según las mismas fuentes. "Es un excelente ministro y sería un excelente vicepresidente de Draghi", aseguran desde el comité de dirección de una de las principales entidades financieras.

Mostrar comentarios