El rescate de las cajas de ahorros se cobra otros 500 millones en ayudas públicas

  • Pese a que la institución que preside Jaime Ponce puede operar con fondos propios negativos, sería necesaria una nueva aportación patrimonial.
El FROB, "razonablemente satisfecho" por la resolución de Popular, aunque pide mejorar el sistema
El FROB, "razonablemente satisfecho" por la resolución de Popular, aunque pide mejorar el sistema
EUROPA PRESS

En un momento en el que ya resuenan los tambores de una nueva crisis a nivel global -el FMI acaba de advertir de que la economía atraviesa un momento delicado-, aún quedan secuelas de una de la última recesión, al menos en España. Y es que el rescate de las antiguas cajas de ahorro se cobrará al menos otros 500 millones de euros en ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que ha acabado el año con un patrimonio neto negativo por este importe. Este agujero se produce después de que el organismo público se haya anotado pérdidas de 905 millones en 2018 como consecuencia del deterioro de sus grandes participaciones en la Sareb, sociedad también conocida como el banco malo, y en Bankia.

Son los propios auditores del Frob los que llaman la atención sobre este desajuste patrimonial. En su informe de auditoría, Mazars subraya en un párrafo de énfasis que las cuentas del fondo de rescate reflejan unos fondos propios negativos de 470 millones de euros. La institución que preside Jaime Ponce está facultada para operar así -así lo prevé la Ley 11/2015-, pero es previsible que, para recapitalizarse, el organismo tome de nuevo una parte del préstamo que concedió la Unión Europea a España en 2012 con el objetivo de rescatar el sistema financiero.

Esta circunstancia ya se dio en 2016, cuando el patrimonio neto del Frob cayó a 1.615 millones de euros negativos. Entonces se optó por utilizar 3.000 millones de euros adicionales del rescate en una nueva aportación patrimonial a la institución, operación que se ejecutó el 30 de junio de 2017, previa autorización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Para volver a capitalizar el préstamo Europeo, eso sí, sería necesario, de nuevo, el visto bueno de Bruselas.

Así lo estipula el contrato de préstamo del Estado al Frob, cuyo saldo vivo asciende actualmente a 10.456 millones de euros. Tal y como establece la legislación, este importe está invertido en deuda pública u otros activos de elevada liquidez y bajo riesgo, lo que ha devengado intereses de 111 millones de euros el año pasado, mientras que los gastos financieros del préstamo ascendieron a 4,2 millones.

Sea como fuere, para hacer frente a sus obligaciones, el Frob cuenta con una posición de tesorería de 1.162 millones de euros, de los cuales 610 millones están invertidos en bonos españoles y los 552 millones restantes están depositados en la cuenta corriente del Banco de España. El propio fondo considera que estas cantidades de liquidez son "suficientes" para su operativa y funcionamiento.

Pérdidas de forma recurrente

De cara al futuro, no obstante, lo lógico sería que el patrimonio neto del Frob continuara deteriorándose, dado que su resultado financiero es negativo de forma recurrente porque sus activos no generan los ingresos suficientes para compensar los gastos. En 2018 la institución se anotó pérdidas de 905 millones de euros -un 5% menos que un año antes- por culpa de los deterioros de sus participaciones en Bankia y Sareb y por una provisión de 253 millones de euros para afrontar litigios.

Tras la adquisición e integración de Banco Mare Nostrum (BMN) por parte de Bankia, el Frob tiene valorada su participación del 60% en la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en 9.560 millones de euros, cifra que es 297 millones de euros inferior a la registrada hace un año y que tiene reflejo en la cuenta de resultados del fondo.

No obstante, el mayor 'golpe' procede de la Sareb, entidad en la que la participación del Frob vale cero euros desde 2017. El impacto registrado en 2018 se corresponde con el deterioro de los bonos subordinados de este organismo en poder del Frob, cuyo valor ha disminuido en 382 millones de euros en el último año, hasta 169 millones.

Mostrar comentarios