Rodrigo Rato se sentará de nuevo en el banquillo por la salida a bolsa de Bankia

  • El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijó el pasado mes de noviembre la apertura de juicio oral tras cinco años de investigación. 
Olivas
Olivas
EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado fijar el 26 de noviembre de este año como fecha de arranque del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, que sentará en el banquillo de los acusados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a otras 33 personas más procesadas en la causa.

Según el auto de los magistrados, las sesiones se celebrarán en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y están fijadas hasta el mes de junio del año que viene. Se da la circunstancia de que la presidenta del tribunal, la magistrada Ángela Murillo, ya enjuició el caso de las tarjetas 'black', pieza separada de la causa Bankia.

Así, se sentarán en el banquillo de los acusados un total de 31 personas físicas, entre ellos Rodrigo Rato, presidente de Bankia entre 2010 y 2012, y el exvicepresidente José Luis Olivas además de otras 3 jurídicas: Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Deloitte.

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu fijó el pasado mes de noviembre la apertura de juicio oral después de cinco años de investigación contra todos ellos por delitos de falsedad en las cuentas anuales de los ejercicios de esos años y fraude de inversores al incluir presuntamente datos falsos en el folleto informativo para la salida a Bolsa de la entidad financiera.

Un total de 79 sesiones 

El auto publicado este jueves prevé la celebración de 79 sesiones. La Fiscalía Anticorrupción solicita para Rato cinco años de prisión por presunta estafa a inversores, aunque le exime del supuesto delito de falsedad contable que le atribuyen las acusaciones particulares y populares.

Para el exvicepresidente José Luis Olivas pide cuatro años, para el exconsejero José Manuel Fernández Norniella tres años, y para el ex consejero delegado Francisco Verdú dos años y siete meses, mientras que exonera a los otros 28 procesados por el juez Fernando Andreu.

Según el Ministerio Público, durante la operación, realizada en julio de 2011, "se ocultó" a los inversores que el negocio ordinario bancario y parabancario de Bankia, heredado de las cajas, no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas.

Se solicitan penas de hasta 12 años  

Las acusaciones -la CIC, el movimiento 15MpaRato o la asociación de consumidores Adicae- mantienen la acusación inicial sobre los consejeros y directivos imputados por el juez Fernando Andreu, a los que añaden al socio auditor de Deloitte Francisco Celma, y también a BFA Bankia.

Además de solicitar penas de hasta doce años y medio de cárcel y multas de más de un millón de euros -para BFA y Bankia- les atribuyen delitos de falseamiento continuado de cuentas, estafa a inversores y administración desleal.

La extinta UPyD presentó en junio de 2012 la primera querella por estafa, apropiación indebida y falsedad contable contra 35 directivos y consejeros, incluidos Rato, su número dos, Francisco Verdú, el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y el exministro Ángel Acebes, a los que acusó de ocultar la situación patrimonial para "recabar varios miles de millones de euros".

Mostrar comentarios