Sabadell empieza a hacer caja: cierra la venta de Solvia e ingresa 241 millones

  • El banco que preside Josep Oliú cierra la venta del 80% de su servicer inmobiliario y se anota plusvalías de 138 millones de euros  
Solvia potencia el asesoramiento a inversores internacionales en operaciones inmobiliarias en España
Solvia potencia el asesoramiento a inversores internacionales en operaciones inmobiliarias en España

Banco Sabadell acaba de ingresar 241 millones de euros con la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios al fondo sueco Intrum, una operación cuyo cierre se ha efectuado este martes una vez que se han obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes. Así lo ha indicado la entidad a la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe de la transacción podría elevarse en 40 millones de euros adicionales en función del desempeño comercial del 'servicer', que ha sido tasado en 300 millones de euros. La operación, además, permite mejorar la ratio de capital de máxima calidad (CET1) del banco catalán en 15 puntos básicos -gracias a una plusvalía de 138 millones de euros- en un momento en el que los analistas están siguiendo de cerca su solvencia.

Este escrutinio constante llevó al propio presidente de Sabadell, Josep Oliu, a cargar duramente contra la banca de inversión tras un informe de Bank of America Merril Lynch que decía que al banco le faltaban 1.600 millones de capital tras la fallida integración de TSB, que se saldó con sobrecostes de 460 millones de euros. "Perdónales, señor, pero no saben de qué hablan", indicó Oliu entonces.

Sea como fuere, el banco también tiene a la venta SDIN -su promotora inmobiliaria- una operación que de concretarse también contribuirá a mejorar el capital del banco, cuyos resultados al cierre del primer trimestre se conocerán el viernes y ya reflejarán la mejora en la solvencia que proporciona la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.

El Banco Central Europeo (BCE) está presionando a Sabadell, así como a otras entidades financieras, a elevar su ratio CET1 -cerró 2018 en el 11,3% proforma- hasta el 12%, objetivo que Oliu se comprometió a alcanzar este mismo año durante un encuentro con la prensa mantenido a finales del pasado mes de marzo.

La venta de SDIN

Banco Sabadell tiene pendiente otra gran desinversión, la de su división de promoción inmobiliaria SDIN. Tras varias idas y venidas la operación está prácticamente cerrada y los favoritos, según varias fuentes, son los fondos Oaktree y Cerberus. Pero esto no siempre ha sido así.

En un principio todo apuntaba a que una de las promotoras cotizadas de nuestro país -la duda estaba entre si sería Neinor o Aedas- se quedaría con SDIN. La justificación parecía ser la falta de suelo finalista que acusaban estas firmas a la que se uniría , pero las últimos vaivenes que ha tenido la cotizada del fondo israelí Adar ha hecho que esta idea se diluya. Además, según apuntan fuentes del mercado, las dudas que se han instalado últimamente sobre el inmobiliario han hecho que los fondos tomen la cabeza de la marcha.

Esta filial de la que se espera se cierre la venta durante este mes, cuenta con una bolsa de suelo más que reseñable en Barcelona y Madrid, dos de los lugares en los que este bien es más escaso. SDIN también cuenta con más de un millar de viviendas terminadas que podrían dedicarse directamente al alquiler, un mercado en auge en nuestro país.

Mostrar comentarios