Domingo, 16.06.2019 - 19:24 h
Gana 258 millones a marzo, un 0,4% menos

Sabadell capea el temporal: mantiene las ganancias y TSB recupera los beneficios

El banco que preside Josep Oliu salda el primer trimestre del año con el mismo beneficio que un año gracias a una rebaja de los costes.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. Banco Sabadell

Banco Sabadell deja atrás la crisis de TSB, filial que ha vuelto a 'sumar' a la cuenta de resultados del banco catalán. En el primer trimestre del año 2019, la entidad que preside Josep Oliu se ha anotado un beneficio neto de 258 millones de euros, prácticamente el mismo (-0,4%) que un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado no tiene impactos extraordinarios y se ha conseguido gracias a una reducción de la base de costes y a unas menores provisiones. El margen de intereses se ha mantenido en el entorno de los 900 millones de euros (-1,2%) y las comisiones netas han avanzado un 9%, hasta 342 millones de euros. No obstante, los ingresos totales (margen bruto), caen un 9%, hasta 1.324 millones de euros, a consecuencia de un descenso del 70% en el resultado por la venta de carteras de deuda (ROF).

Respecto al capital, Sabadell ha cerrado el mes de marzo con un capital CET1 del 11%, en línea con la del trimestre anterior, a pesar del impacto negativo que suponen las normativas TRIM e IFRS 16. Teniendo en cuenta la venta de Solvia esta ratio se situaría en el 11,15%, pero el banco quiere alcanzar este mismo año la recomendación del 12% del BCE gracias a la venta de su promotora inmobiliaria SDIN y una vez se finiquite la venta de su ladrillo tóxico a Cerberus.

TSB recupera el pulso

TSB ha conseguido recuperar el pulso comercial y ha aportado 7,3 millones de euros al beneficio del grupo entre enero y marzo. El banco, además, ya ha atendido el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de su plataforma tecnológica, cuyos problemas se saldaron con sobrecostes de 460 millones de euros el año pasado. Debbie Crosbie, la nueva consejera delegada de la filial británica se incorporará el próximo 1 de mayo.

La rentabilidad del grupo, por su parte, mejora hasta el 7,2% (ROE) a cierre de marzo, mientras que la tasa de morosidad cae hasta el 4,1%. De cara al futuro, Sabadell espera que su margen de intereses crezca entre un 1% y un 2% a lo largo del año gracias a unos mayores volúmenes de crédito, mientras que espera que las comisiones avancen algo menos del 10%. El objetivo de rentabilidad para 2019 de Banco Sabadell se sitúa en el 7%, lo que implicaría anotarse unas ganancias de unos 880 millones en el conjunto del ejercicio.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios