Sabadell vende otra cartera de créditos: 2.295 millones a Deutsche Bank y Carval

  • La entidad prevé cerrar la operación una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones pertinentes. 
Sucursal del banco Sabadell
Sucursal del banco Sabadell
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Sabadell ha acordado transmitir una cartera de créditos con un valor aproximado de 2.295 millones de euros a Deutsche Bank y a Carval Investors, según indica un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cartera de créditos a transmitir está compuesta, a su vez, por tres subcarteras, en su mayoría créditos hipotecarios.

La entidad prevé cerrar la operación una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones pertinentes.  Este movimiento tendrá un impacto negativo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 de Banco Sabadell de tres puntos básicos, lo que incluye provisiones adicionales con un impacto neto aproximado de 32 millones de euros en resultados.

A principios de julio, el grupo que preside Josep Oliu acordó vender a la compañía noruega de gestión de deuda Axactor AB una cartera de hipotecas a particulares impagadas valorada en 900 millones de euros.  El pasado 19 de julio, además, Banco Sabadell llegó a un acuerdo con una filial del fondo estadounidense Cerberus Capital Management para venderle la práctica totalidad de sus activos inmobiliarios, con un valor bruto contable de unos 9.100 millones de euros.

Esta operación se estructuró a través de la transmisión de dos carteras de activos denominadas comercialmente 'Challenger', formada por activos del Sabadell por valor de 5.700 millones, y 'Coliseum', integrada aquellos activos procedentes de CAM, con un valor bruto contable de 3.400 millones. 

Tras los pasos de BBVA y CaixaBank

Con estas operación, el Sabadell sigue la estela del BBVA y CaixaBank, que se han desprendido recientemente de la mayor parte de sus activos inmobiliarios. El pasado 28 de junio, CaixaBank acordó la venta al fondo estadounidense Lone Star del 80% de su negocio inmobiliario, compuesto por los activos disponibles para la venta a 31 de octubre de 2017 y la compañía Servihabitat y valorado en su totalidad en aproximadamente 7.000 millones de euros.

Por su parte, a principios de abril, la Comisión Europea (CE) dio luz verde a la adquisición del 80% de la cartera inmobiliaria del BBVA por parte del fondo de inversión estadounidense Cerberus, el mismo que ahora se ha hecho con los activos del Sabadell.

Mostrar comentarios