Santander admite haber vetado a Ron el cobro de 12,8 millones de la prejubilación​

  • El Santander reclama a la cúpula de Ron y de Saracho el cobro de la retribución variable por la resolución del banco. Son más de 23 millones.  
Fotografía de Ángel Ron para portada
Fotografía de Ángel Ron para portada
EFE

El Santander reclama al expresidente del Popular, Ángel Ron, la compensación prevista como prejubilación de 12,8 millones de euros. Según admite el Popular en su Informe Anual ha pedido a Mapfre que deje de abonarla al encontrarse fijada bajo la fórmula de retribución variable y ser de aplicación las cláusulas bonus-malus; condiciones contractuales que exigen retroceder los pagos en caso de mala situación de la entidad.

El Santander extiende esta demanda a los tres ejecutivos de su etapa: al propio Ron, al consejero delegado hasta julio de 2016, Francisco Gómez, y al secretario del consejo, Francisco Aparicio;  así como a su sucesor en la presidencia Emilio Saracho, y los dos últimos consejeros delegados, Pedro Larena, Ignacio Sánchez Asiaín. 

Se trata del primer banco que aplica la doctrina del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que aconsejan impedir el cobro de remuneraciones variables a gestores de entidades que entran en pérdidas o en resolución, y reclamar el reintegro en caso de haber sido desembolsadas. Tras consultar con dichas autoridades retrocede el requerimiento a las retribuciones variables devengadas en 2013 y 2014, si bien en 2015 y 2016 no percibieron importe alguno por los 'números rojos' que presentó la entidad. En la práctica implica no abonar la pensión de 12,8 millones a Ron y 9 millones a Gómez, y negar la indemnización a Larena, a la que Saracho y Asiaín habían renunciado.

Según algunos cálculos la cuantía paralizada en su abono y los importes reclamados podrían alcanzar hasta 30 millones de euros en muy distintos conceptos. El mayor corresponde con las citadas compensaciones por pensiones o prejubilaciones, instrumentadas bajo la fórmula. A esa cuantía hay que sumar todas las 'stock options' o bonus pagaderos en acciones previstos entre 2013 y 2017 para los altos ejecutivos afectados.

Solo en 2016 esta decisión implica la recuperación por parte de Ron, Aparicio y Gómez de 276.000 euros, percibido en títulos del Popular y en efectivo (el valor de dichos derechos ascendió a 130.000 en favor de  Ron; 84.000 para Gómez y 62.000 al secretario general del consejo); y no entregará los importes generados en los ejercicios pasados y que debían recibir de forma diferida en los ejercicios 2017 y 2018.

Los cinco exjecutivos cobraron 10,93 millones de euros entre 2016 y 2017 por sus responsabilidades al frente del Popular. El banco retribuyó a Ángel Ron con 1,6 millones (1,35 millones de sueldo, y el resto por su condición de consejero y pagos variables); con 1,92 millones a  Gómez por los siete meses que estuvo de 'número dos' antes de dejar el puesto en el mes de julio (1,75 millones de nómina); con 1,36 millones a su sucesor desde septiembre Pedro Larena (incluye una prima de contratación de un millón de euros y 330.000 euros por sueldo fijo en sus cuatro meses al cargo); y 832.000 euros a Francisco Aparicio Valls.  

Saracho cobró 4,77 millones de euros   

Emilio Saracho cogió a Ron el testigo en febrero de 2017, con una prima de contratación de 4 millones de euros. En sus cinco meses en la presidencia percibió 4,47 millones (dicha prima y 441.000 euros de sueldo fijo, básicamente); Ron ingresó 218.000 euros porque estuvo al frente de la entidad hasta el 20 de enero; Larena  365.0000 euros (dejó el cargo de consejero delegado el 10 de abril), Francisco Aparicio ingresó 303.000 euros e Ignacio Sánchez Asiaín 144.000 euros

Sin embargo, el nuevo consejero delegado del nuevo Santander Popular, Rami Aboukhair no percibió ni percibirá nada por el cargo, ante la decisión del grupo de no fijar retribuciones adicionales a sus directivos en la entidad fusionada si ya perciben remuneración en el grupo u otras empresas del mismo. 

Mostrar comentarios