Santander crea un 'bonus digital' de 30 millones para impulsar la digitalización

  • El incentivo aún no es definitivo, porque deberá ser aprobado por la junta de accionistas que celebrará el próximo 12 de abril.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.
Efe

Banco Santander ha incorporado a su política de retribuciones un bonus de 30 millones de euros destinado hasta 250 empleados que tiene por objetivo atraer y retener talento que logre "hitos digitales clave" para acelerar la transformación digital del grupo. El incentivo deberá ser aprobado, no obstante, por la junta de accionistas que celebrará la entidad el próximo 12 de abril en Santander.

Este incentivo para la transformación digital, que no podrá ser percibido por los consejeros de la entidad, supone la única novedad significativa en la política de retribución variable del ejercicio 2019, que supone una continuación de la aplicada durante 2016, 2017 y 2018.

Según ha destacado en su documento de propuestas para la junta de accionistas, Santander está tomando "firmes medidas" para transformar su cultura, personal y negocio en línea con un nuevo paradigma digital que está transformando el sector financiero.

Así, el incentivo digital está diseñado para "proveer al grupo con una herramienta para atraer y retener recursos que conduzcan a la creación de valor a largo plazo para la acción, mediante el logro de hitos digitales clave".

El número de participantes está restringido a un máximo de 250 empleados que son esenciales para llevar a cabo la transformación digital y el importe del bonus está limitado a una cantidad agregada de 30 millones de euros.

Su percepción está sujeta al logro de determinados hitos relacionados con la transformación digital, se abonará en acciones y opciones de Banco Santander al 50% en tres tramos (tercer, cuarto y quinto aniversario) y está sujeto en términos generales a cláusulas 'malus' y 'clawback'.

Santander ha destacado que los objetivos del bonus son atraer y retener el mejor talento para avanzar, acelerar y profundizar en la transformación digital del grupo y, a su vez, fomentar la creación de valor a largo plazo para la acción.

El diseño del incentivo cumple con los marcos de regulación, riesgo interno y gobierno y no conlleva la asunción de ningún riesgo indebido, y proporciona elementos de retribución que son competitivos frente a los sistemas de remuneración ofrecidos por compañías que compiten con el grupo Santander por el talento digital, según ha asegurado la entidad.

 Ficha a un directivo de Google 

En paralelo, la entidad ha informado de que ha 'fichado' al hasta ahora responsable del Ecosistema de Plataformas de Google Cloud, Aiaz Kazi, como responsable de Plataforma, un puesto de nueva creación desde el que liderará la plataforma abierta de servicios financieros y contribuirá a desarrollar la forma en que la entidad ofrece productos y servicios a sus clientes.

Según recoge 'Europa Press', Kazi trabajará en San Francisco en colaboración con la división global de Tecnología del banco y equipos de los diez mercados principales en Europa y América y reportará al responsable de Tecnología Digital, Lindsey Argalas.

Antes de ser responsable del Ecosistema de Plataformas de Google Cloud, Kazi trabajó un largo periodo en SAP, donde se encargó del lanzamiento y desarrollo de SAP HANA. Santander ha destacado que su nombramiento trae al banco "una amplia experiencia en el desarrollo de plataformas en la nube, ecosistemas de desarrolladores y de socios y la adopción de plataformas en beneficio de clientes y socios tecnológicos".

Kazi cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California (Berkeley) y está licenciado en Computer Science por la Universidad de Bombay (India). Kazi es el último de una serie de contrataciones de directivos procedentes de Amazon, Google, Facebook, PayPal e Intuit, que ha contratado Santander últimamente.

Mostrar comentarios