Santander se compromete a encontrar trabajo a los 3.700 afectados de su ERE

  • El banco contrata a la empresa Lee Hecht Harrison, del Grupo Adecco, para encontrar un nuevo trabajo fuera del banco a los empleados que lo deseen.
Fotografía sucursal Santander / EFE
Fotografía sucursal Santander / EFE

Banco Santander hace un primer gesto a los sindicatos en la primera negociación formal por el ERE de 3.700 personas que aplicará este año con motivo de la integración de la red comercial de Banco Popular. Según aseguran los representantes de los trabajadores, el grupo se ha comprometido a encontrar un nuevo empleo fuera del banco a todos aquellos empleados que así lo deseen, aunque no han detallado en qué condiciones.

Para ello, el banco que preside Ana Botín ha contratado a la empresa Lee Hecht Harrison, perteneciente al Grupo Adecco y que está especializada en recolocación de personal. Así, la entidad asegura un nuevo puesto de trabajo a aquellos empleados que quieran y soliciten seguir trabajando fuera del banco tras el ajuste.

Santander ya había contratado a esta empresa en el anteriores ajustes de empleo, pero según aseguran los sindicatos, en nuevo plan contratado por la entidad es "mucho más ambicioso", ya que se compromete a encontrar trabajo a todo aquel que lo desee y se dedicará el tiempo que sea necesario para ello, según indican a Efe fuentes de la negociación.

En el ERE de 2016, con el que salieron del banco 1.380 empleados, se recolocaron en otros puestos de trabajo el 100% de los trabajadores que querían seguir en activo, mientras que tras la compra del Banco Popular en el verano de 2017, se negoció un primer ajuste que supuso la marcha de 1.100 trabajadores de los que se ha recolocado al 73%. Se espera llegar al 100% en la segunda mitad de este año.

Una vez se aplique el segundo ERE, será la extinción de prácticamente la plantilla del Popular, y es que en un entorno de bajos tipos de interés Santander tuvo que endurecer el ajuste previsto para poder alcanzar la rentabilidad sobre la inversión prometida a los inversores durante la compra del Popular. Así, los ahorros de costes previstos se elevaron un 25%, desde 500 millones anuales, hasta 750 millones.

Según ha manifestado la entidad a los sindicatos, la intención es que el proceso de salida de empleados esté completo el 31 de diciembre de este mismo año, aunque en algunos casos especiales el plazo podría extenderse hasta el 31 de marzo de 2020 a decisión del banco, que tiene previsto cerrar 1.150 oficinas en España, una de cada cuatro.

Sesiones de consultoría

El acuerdo firmado por el Santander con la empresa de recolocación supone poner a disposición de los afectados del ERE acceso ilimitado a sesiones de consultoría para analizar su perfil profesional y definir alternativas que mejor encajen con sus objetivos y expectativas.

También recibirán asesoramiento financiero, patrimonial, fiscal y de Seguridad Social y se pondrá el foco en los trabajadores de más edad, que según el plan al que ha tenido acceso Efe expuesto a los sindicatos, recibirán una atención especial, al igual que otros colectivos con mayor dificultad para su incorporación laboral.

Mostrar comentarios