Santander se inspira en la 'Premier' para vender 650 millones en créditos morosos

  • Alantra ejerce como asesor en la primera cartera de deuda que comercializará el banco que preside Ana Botín en 2019.
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
Ana Botín en la Junta de Accionistas del Banco Santander, 12 de abril de 2019
EFE

Banco Santander se ha inspirado en el Manchester United a la hora de poner el nombre a la última cartera de activos tóxicos que ha sacado al mercado. La entidad que preside Ana Botín ha bautizado como 'Old Trafford' al proceso de venta de un paquete de créditos al consumo y a pymes de dudoso cobro con un valor bruto de 650 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por La Información.

La operación, en la que Alantra ejerce como asesor, forma parte de un proceso de saneamiento habitual en las entidades financieras para limpiar de su balance aquellos préstamos de difícil cobro. Entre los posibles compradores se encontrarían los 'sospechosos habituales' en la adquisición de este tipo de activos, como Cabot, Intrum, Link Financial, Axactor o Hoist, todos ellos especializados en la gestión de créditos problemáticos 

El plazo para presentar ofertas concluirá a mediados de junio y el precio de la cartera, según apunta una de las fuentes, podría rondar los 65 millones, lo que supondría pagar un 10% sobre el nominal de la cartera. Banco Santander suele colocar dos carteras de este tipo cada año, una a finales del primer semestre del año y otra al concluir el ejercicio.

En el caso que nos ocupa, sería la primera venta de 2019 para Santander, que continúa con la tendencia de poner el nombre de estadios de fútbol de Reino Unido a sus carteras. Ahora se ha decantado por 'Old Trafford', casa del Manchester United, pero anteriormente también ha utilizado 'Anfield', estadio del Liverpool, o 'Wembley', donde juega habitualmente sus encuentros la selección británica de fútbol. Estas dos últimas operaciones, de 500 y 600 millones, respectivamente, se las quedaron Cabot e Intrum, según publicaron 'Vozpópuli y 'El Confidencial'.

En cualquier caso, la venta de carteras de préstamos morosos es una práctica común en todos los bancos, que prefieren deshacerse de los préstamos dudosos antes que ir detrás de los morosos para reclamarles el cobro de sus deudas. En ocasiones, los venden con descuentos superiores al 95%, aunque el precio final de cada cartera depende de la calidad de los activos. Es decir, de las posibilidades que hay de recuperar el dinero que se prestó en un primer momento.

Normalmente las entidades financieras tienen estos créditos provisionados al 100%. Si es así, todo lo que obtenga Santander con la venta de 'Old Trafford' se lo anotará como plusvalías, lo que tendrá un impacto positivo en la cuenta de resultados. Si no están provisionados, el banco 'limpiará' su balance, ya que contribuye a bajar la tasa de morosidad, que en el caso del grupo cántabro se situó en el 3,73% a cierre de 2018, con una tasa de cobertura del 67%.

Cae la demanda de crédito al consumo

Sea como fuere, el alza de la morosidad en el crédito al consumo, alertada desde el Banco de España hace unos meses, podría acelerar la venta de este tipo de carteras o incrementar su volumen. De hecho, según los datos del supervisor cada vez hay más gente que no puede hacer frente a sus deudas. En concreto, los préstamos dudosos destinados a la compra de automóviles, electrodomésticos, dispositivos tecnológicos u otro tipo de bienes de consumo duradero, se han elevaron un 23% entre junio de 2018 y junio de 2017, cifra muy superior a la registrada en trimestres previos.

Tras tres años de subidas, lo que está bajando, no obstante, es la demanda de créditos al consumo, una 'gallina de los huevos de oro' que ha permitido a los bancos combatir el actual escenario de tipos de interés cero que impone el Banco Central Europeo (BCE). Y es que este tipo de préstamos son mucho más rentables, con unos precios que se sitúan de media en el 7,22%, frente al 2,12% de las hipotecas o el 1,76% de los préstamos a empresas.

 

Mostrar comentarios