Santander obliga a todos los trabajadores del Popular a repetir el examen de asesor

  • La entidad está convocando a los empleados del Popular a una nueva prueba MIFID II que deberán realizar de forma presencial.
La carta que ha enviado el Santander.
La carta que ha enviado el Santander.

Nuevo conflicto entre los trabajadores que pertenecían al Banco Popular y que ha asumido el Santander. La polémica tiene que ver con el examen obligatorio que tienen que superar todos los profesionales del sector bancario en contacto con el público y que realizan labores de asesoramiento e información. Los ex del Popular realizaron esta prueba de una forma que ahora no es reconocida y, por tanto, están obligados a repetirla. El problema ha surgido porque la CNMV acaba de establecer que esa capacitación que superaron de forma digital no está homologada.

La superación de este examen de asesor financiero es un requisito marcado por la Directiva Mifid II y que tiene como objetivo la evaluación de conocimientos y competencias del personal bancario con sus clientes. Se busca evitar situaciones vividas en el pasado con determinados productos financieros y todos los empleados de banca que tengan contacto con el público tienen que aprobarlo. La Directiva fue aprobada en el último Consejo de Ministros de 2017 y entró en vigor el pasado 3 de enero. 

El problema con el que se ha encontrado Santander cuando ha entrado a controlar el Popular es que los empleados de la entidad que presidió Ángel Ron y Emilio Saracho superaron este examen de forma on-line, desde su domicilio en la mayoría de los casos, y ahora la CNMV considera esa prueba a través de un ordenador como "no válida".  No están, por tanto, habilitados como asesores financieros y en este momento no cuenta con el 'título' necesario para trabajar en una entidad bancaria.

La solución que ha impuesto el Santander a todos estos empleados del Popular es que tienen que repetir el examen de forma presencial, como hicieron sus propios trabajadores en su día. De esta forma, los algo más de 10.000 trabajadores del Popular tendrán que presentarse a una próxima convocatoria y demostrar sobre el papel si tienen los conocimientos necesarios que exige la normativa Mifid II para poder trabajar en este servicio de información y asesoramiento en una entidad bancaria. Para algunos es un mero trámite, pero para otros no es agradable tener que superar una nueva prueba para evaluar sus conocimientos financieros.

Carta del Santander

Ante esta situación inesperada el Banco Santander se está poniendo en contacto con los empleados que pertenecen a la marca Popular para comunicarles que tienen que realizar el examen de forma presencial. Lo está haciendo a través de cartas en las que se explica a los afectados que "la CNMV ha establecido como NO VÁLIDA la realización del examen on-line para la evaluación de los conocimientos adquiridos en los programas Mifid". Les indica, además, que "esta medida nos permitirá homogeneizar el tipo de pruebas de conocimientos financieros entre los empleados del Grupo Santander, garantizando al máximo el nivel de excelencia en sus labores de información y asesoramiento a clientes".

Y continúa el Santander: "Todos los empleados que hayan realizado los programa de información o asesoramiento con AFI-Escuela de Finanzas" tendrán que repetir la prueba en persona. Esta escuela es una de las que realizó los exámenes anteriores. Y añade: "En los próximos días recibirás una convocatoria personal informándote del día, lugar y hora" de unas preguntas que serán tipo test.

Carta del Santander a sus empleados del Popular.

Santander ha habilitado desde este martes un "microsite informativo" para todos los empleados del Popular. Pueden acceder a él a través de la intranet para poder preparar estos exámenes. También ha repartido una serie de recomendaciones para superar la prueba: llevar DNI, calculadura financiera y bolígrafo, acudir con tiempo suficiente al lugar donde se les convoque y "almorzar con antelación de forma ligera, dejando margen de tiempo suficiente respecto al examen (aconsejamos más de dos horas)".

La repetición de este examen de asesor ha encendido los ánimos entre los empleados del Popular afectados. No entienden por qué esta formación y la prueba "no se hizo bien desde el principio", como si hicieron el resto de entidades afectadas. "Nos hacen perder el tiempo", denuncian, ya que este examen deberá realizarse fuera de su jornada laboral.

Mostrar comentarios