Santander gana el 10% más por Popular y Brasil... pero 'pincha' en Reino Unido

  • El beneficio se sitúa en 2.054 millones con alzas del 26% en España, del 7% en la filial carioca o del 32% en EEUU, y la británica retrocede el 23%
Fotografía Banco Santander sucursal
Fotografía Banco Santander sucursal
Cordon Press

España se ha convertido, gracias a la integración del Popular, en uno de los principales motores de crecimiento para el Santander. El grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre que supone incrementar en un 10% el cosechado en igual periodo del pasado ejercicio, impulsado por el buen desempeño en ocho de sus diez mercados principales -los farolillos rojos son Reino Unido y Argentina-. Si se depura el impacto que tiene sobre las cuentas la fortaleza del euro, la progresión en la ganancia sería casi el doble y se ampliaría un 22%.

Los principales impulsores son la franquicia española, que aportó 455 millones y donde el beneficio avanza un 26%, con la mejora de resultados y la integración del Popular. Su consolidación facilita que el volumen de crédito avance un 44% y los recursos de clientes bajo gestión lo hagan un 38%. Brasil, la franquicia que mayor resultado aporta: contribuyó con 677 millones y un incremento del 7%, espoleado en su carrera por ganar cuota de mercado en financiación de clientes; mientras que en Estados Unidos la expansión de la cuenta alcanzó el 32%, hasta 125 millones, y México contribuyó con 175 millones o 7% más.

Los mercados donde la cuenta flaquea son Reino Unido y Argentina.  El beneficio atribuido al negocio británico descendió un 23%, siendo inferior al generado en España porque aporta 320 millones de euros. Un retroceso que el banco ha atribuido a la recaudación de menores ingresos por la fuerte competencia existente, y el aumento de los ingresos por la inversión en proyectos de transformación digital.

La partida de costes desluce igualmente el balance de Argentina, con una disminución del 39% en el beneficio atribuido -suma 66 millones- al dispararse los gastos con la integración del negocio adquirido a Citibank. Dicha operación hace, sin embargo, que Santander Río sea el mayor banco privado de aquel mercado en depósitos y créditos y sus ingresos avancen a ritmos interanuales del 35%.

El resto de unidades de negocio o filiales crecen en ganancias: Santander Consumer Finance un 3% (generó 323 millones al beneficio atribuído); Chile un 2% (sumó 151 millones), Polonia un 6% -agregó 63 millones- o Portugal un 1%, hasta los 127 millones, aun cuando el país vecino elevó la presión fiscal y la filial lusa no cuenta este trimestre con las plusvalías por venta de carteras del año anterior.

El empuje del resultado le ha permitido ‘engordar’ la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) en 29 puntos básicos y situarla en el 12,4%; y reforzar la hucha de solvencia, situando el ratio más crítico o exigente CET1 en el 11%, mientras que la morosidad descendió en 135 puntos hasta el 4,02% tras firmar el acuerdo con Blackstone para desconsolidar 30.000 millones brutos en ladrillo del Popular. El grupo presidido por Ana Botín atribuye el progreso a su estrategia de vinculación de clientes, cuyo censo creció en 3,3 millones en los últimos doce meses, mientras que los créditos y los recursos crecieron un 13% y un 16%, respectivamente, en euros constantes.

“La perspectiva para 2018 sigue siendo positiva y sigo confiando en que nuestros equipos harán un gran trabajo para alcanzar los objetivos de este año y para continuar creciendo de forma rentable y responsable en el futuro”, subrayó Ana Botín en un comunicado. El Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 85.441 millones, y al cierre de marzo daba servicio a 139 millones de clientes.

Fuertes caídas en bolsa

Los resultados no han gustado al mercado. Banco Santander ha liderado las caídas del Ibex 35, al retroceder un 3,25%, hasta los 5,393 euros por acción. Además, la caída del banco arrastra a otras entidades como el Sabadell, que se deja un 2,52%, o el BBVA, que ha cerrado plano. Por su parte, el principal selectivo español únicamente retrocede un 0,4%. 

Los expertos consultados han explicado que aunque el Banco Santander ha anunciado un beneficio de 2.054 millones de euros en el primer trimestre, el 10 % más, el mercado se muestra cauto ante la debilidad de los márgenes, el alza de la morosidad en tasa interanual, y la caída del resultado de Reino Unido.

Mostrar comentarios