Santander revoluciona la sucursal: tendrá una cafetería y espacio para 'coworking'

  • Inicia en España la expansión del 'Work Café' que implantó en Chile hace dos años: un espacio para clientes y visitantes, además de hacer banca.
El banco inaugura un nuevo concepto
El banco inaugura un nuevo concepto
Banco Santander

Un establecimiento de grandes dimensiones con áreas de coworking, salas de reuniones y una cafetería de autor que invita a su uso. Se trata del concepto de oficina que el Santander estrenó en Chile hace ahora dos años y empezará a extender a otras geografías con la primera apertura en España el próximo lunes, aunque su inauguración oficial será en septiembre. El banco da otra vuelta de tuerca así a las funciones de las sucursales a pocos días de que CaixaBank sorprendiese con el estreno de una tienda física para vender electrodomésticos y electrónica.

El grupo cántabro no altera la función de la sucursal tradicional sino que explora un nuevo concepto de banca de relación con clientes con la intención de aportar valor en la estrategia de negocio, sobre  todo, con el foco puesto en profesionales y autónomos; un nicho donde ha ganado peso al integrar Banco Popular -enseña líder en pymes-. 

Para la inauguración ha elegido una zona privilegiada en el pleno corazón de Madrid, en la Plaza de los Sagrados Corazones, junto al mítico estadio de fútbol Santiago Bernabéu. “Nuestros clientes están cambiando. Hoy en día los profesionales buscan nuevas formas de trabajar y de relacionarse -entre sí y con las marcas- y en Santander España queremos adaptarnos a ellos”, informaba esta mañana a su plantilla con el anuncio del cambio en la intranet de la entidad.

El establecimiento replica al milímetro el modelo y la imagen del local lanzado en Chile a modo de franquicia para destacar la enseña dentro de la red en todo el grupo. Se trata de otro concepto que incorpora espacios para reuniones y esparcimiento, pero donde la sucursal tradicional continúa siendo el eje porque solo da una vuelta a su modelo. Pero invita a los profesionales a hacer del local un centro para relaciones comerciales o networking, celebrar reuniones o asistir a eventos, con la posibilidad de apoyarse en los empleados del banco para desarrollar sus proyectos. E incluso darse a conocer a través de anuncios gratuitos en una newsletter, el tablón de anuncios digital o una nueva comunidad ‘Smart Talks’ -para hablar-.

Aunque el estilo es ‘made in Chile’ la máxima, según la entidad, es apoyar a las empresas locales. Y lo hace propio, con un guiño, en su montaje porque todos los proveedores del local serán españoles: personal uniformado bajo la marca Massimo Dutti, el café es del Magnífico, bollería de La Mimé, chocolates de Xavier Mor o zumos de García Carrión, entre otros. “El espacio está concebido para ser usado y disfrutado”, refiere el comunicado interno que explica el interés de mejorar la percepción en clientes y atraer a los que no lo son, convirtiendo la visita al establecimiento en una experiencia nueva.

Su diseño, casi copiando el concepto boutique, con personal uniformado, incorpora pantallas audiovisuales para generar emociones, permite elegir la música a escuchar de una ‘play list’ a la vez que degustan el café de autor mientras realizan la transacción bancaria, explica la nota.

Se trata de un tipo de local defendido en muchas ocasiones por la presidenta Ana Botín durante presentaciones de resultados y otras intervenciones, que inserta en su adaptación a los nuevos tiempos y el giro en la atención al cliente buscando una mayor fidelidad y vinculación comercial, y la apuesta decidida por la banca digital. Es obsesión de la banquera mejorar la relación comercial y aportar valor a la estrategia comercial también desde la óptica reputacional. De ahí que el nuevo modelo de local abrirá sus puertas y servicios tanto a clientes como no usuarios de la entidad financiera.

En una reciente reunión con medios de comunicación latinoamericanos en Londres la banquera subrayó el éxito en Chile, donde los locales -llegará a 120 en el país- están llenos de clientes y no clientes. Una prueba es que el local principal es el lugar que más café vende del país. 

Mostrar comentarios