Miércoles, 27.03.2019 - 04:23 h
Nuevos avales ante la CNMV

Santander y cuatro bancos extranjeros avalan 3.221 millones en la opa de Abertis

Estos avales se suman a los de 14.963 millones que 17 bancos, entre los que no estaba Santander, otorgaron para la opa unilateral de Hochtief.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la Junta de Accionistas
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la Junta de Accionistas

Santander, BNP Paribás, Intesa San Paolo, Mediobanca y Unicredit han dado a ACS y Atlantia avales adicionales de 3.221 millones de euros para la OPA conjunta que han lanzado sobre Abertis, aprobada este jueves por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos avales se suman a los de 14.963 millones de euros que 17 bancos, entre los que no estaba la entidad que preside Ana Botín, pero sí BBVA y Bankia, ya otorgaron para la OPA unilateral de Hochtief, la oferta que se ha mantenido reconvertida en oferta conjunta.

En concreto, Santander aporta 536,83 millones de euros a estos nuevos avales presentados ante la CNMV, lo mismo que Intesa. BNP contribuye con otros 791,87 millones, Mediobanca con 789 millones y Unicredit pone los 565 millones restantes.

Estos avales se liquidarán y sustituirán una vez ACS y Atlantia tengan lista la financiación definitiva de la operación, valorada en un total de 18.181 millones de euros y en la que participarán todos estos bancos.

La compañía que preside Florentino Pérez y el grupo controlado por la familia Benetton han querido que en la nueva financiación participen la suma de treinta bancos que financiaban a una u otra de las ofertas unilaterales con las que pujaban por el grupo.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, esta nueva financiación pasa por la firma de un crédito sindicato de 10.000 millones de euros con esta treintena de bancos, entre los que están los tres españoles mencionados además de CaixaBank.

El crédito lo firmará la sociedad conjunta que ACS y Atlantia conformarán para tomar el control de Abertis a la que aportarán entre 7.000 y 8.000 millones de euros. Por ello, sólo requieren financiar los 10.000 millones restantes que supone la operación.

La financiación se estructurará en dos tramos, de 3.000 y 7.000 millones de euros, respectivamente. Los socios prevén amortizar este último con ventas de activos (Cellnex e Hispasat) y emisiones de bonos.

ACS y Atlantia trabajan en el cierre de esta estructura financiera, que sólo está pendiente de determinar qué importe del 'macrocrédito' aporta cada banco, según detallaron a Europa Press dichas fuentes.

Meses de especulación

La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril del pasado año, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

Tras un mes de dudas sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa "amistosa" sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

Finalmente, el pasado mes de marzo, ambas empresas dejaron de lado su 'batalla' de ofertas por el grupo de concesiones y pasaron a plantear tomarlo conjuntamente.

Crearán una empresa conjunta que comprará Abertis, consolidará en las cuentas de Atlantia y designará también a su consejero delegado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios