Santander pierde cuota en depósitos al diluir la Cuenta 1|2|3... pero sigue líder

  • El peso del banco que preside Ana Botín en el mercado de depósitos cae una décima en el cuarto trimestre, pero supone un 22,8% del total.
Oficina de Banco Santander. Europa Press
Oficina de Banco Santander. Europa Press

Banco Santander ya pierde cuota de mercado tras haber descafeinado en el último trimestre del año pasado las condiciones del que otrora fuera su producto estrella: la Cuenta 1|2|3. En concreto, el peso del grupo que preside Ana Botín sobre el total de depósitos de las 12 principales entidades del país ha descendido dos décimas entre octubre y diciembre de 2018. Habrá que ver, no obstante, si se confirma la evolución.

Así lo atestigua un informe reciente elaborado por Alvarez & Marsal, que muestra cómo la cuota de mercado de Santander en el mercado de depósitos ha descendido hasta el 22,8% a cierre del pasado mes de diciembre, desde el 23% con el que contaba en el trimestre precedente.

El retroceso, a pesar de pequeño, escenifica cómo al banco cántabro le podría pasar factura el hecho de haber rebajado en hasta tres ocasiones durante el año pasado el saldo remunerado al 3% de la Cuenta 1|2|3, que inicialmente pasó de 15.000 euros a 10.000 euros, para caer después a 6.000 euros y finalmente acabar en 1.000 euros desde el pasado 10 de diciembre, cuando perdió prácticamente casi todo su atractivo.

Aún así, la entidad cántabra se mantiene como líder destacado en el mercado español de depósitos tras la compra de Banco Popular, muy por delante de sus principales rivales: CaixaBank (16,3%), BBVA (16,2%), Bankia (11,3%) y Sabadell (9,5%). El banco que preside Carlos Torres fue el que más depósitos atrajo entre octubre y diciembre, ganando cuatro décimas de cuota. Bankinter, por su parte, tiene una cuota del 4,4%, Unicaja del 4% y el resto de entidades (Kutxabank, Ibercaja, Abanca, Liberbank y Cajamar) se sitúan por debajo de este umbral.

Y es que en un entorno de tipos de interés negativos que se va a prolongar al menos durante todo 2019, Santander se vio obligado a 'liquidar' el interés que ofrecía a los clientes por captar su dinero. Así consigue ahorrarse algo más de 500 millones de euros anuales gracias a que el coste de los depósitos de sus clientes en España se ha reducido a la mitad en el último año, pasado del 0,41% a finales de 2017 al 0,20% actual.

Aun así, el banco elevó un 8%, en 5.300 millones de euros, el importe de sus depósitos a la vista en todo 2018, lo que no impidió, en cualquier caso, que la que su porción de la tarta en un año marcado por la integración de Banco Popular se redujese.

Santander elevó un 15% su negocio bancario en España en 2018

El propio Santander reconocía en su último informe anual que el margen de intereses (resultante de restar lo que paga el banco por el dinero de sus clientes a lo que cobra por el crédito) de su negocio español se había impulsado un 15%, hasta 4.360 millones de euros, gracias a la rebaja de las condiciones de la Cuenta 1|2|3. "Los ingresos suben el 15%, destacando el margen de intereses (+15%) impulsado por la sostenida mejora del diferencial de clientes, debido a la reducción del coste de los depósitos", detalla el banco en dicho documento.

Santander trajo la Cuenta 1|2|3 a España de la mano de Ana Botín y Rami Aboukhair en 2015. El producto fue importado desde Londres, donde el producto tenía sentido, ya que, en su día, el banco cántabro tenía que ganar masa crítica en el mercado británico. En el mercado nacional, no obstante, la cuenta siempre fue cuestionada por su elevado coste.

La Cuenta 1|2|3 mantiene, por el momento, la bonificación de recibos, con un límite de 110 euros mensuales. Devuelve un 1% de los gastos en impuestos locales, el 2% de los recibos del hogar y el 3% de los gastos en educación y ONGs. Santander cobra por esta cuenta comisiones mínimas de 72 euros al año, lo que provoca que la TAE del producto resulte negativa, pues la remuneración máxima que se puede obtener asciende a 30 euros anuales.

Mostrar comentarios