Solo la mitad de los bancos supervisados por el BCE superaría seis meses de crisis

Mario Draghi, presidente del BCE.
Mario Draghi, presidente del BCE.
EFE

En el escenario de una crisis de liquidez que se prolongase durante más de medio año, solo la mitad de los 103 bancos supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) podrían sobrevivir al desgaste. Aunque la gran mayoría de las entidades bajo la atenta mirada del organismo económico de Europa "tiene posiciones de liquidez cómodas", un largo periodo de turbulencias podría suponer el fin para muchos de ellos.

Este es el resultado del ejercicio de supervisión que el BCE realizó este año a los 103 bancos que supervisa directamente y que ha publicado este lunes. La prueba de resistencia de 2019 de la supervisión bancaria del BCE ha sido un análisis del riesgo de liquidez. Los impactos simulados en el ejercicio fueron calibrados en relación a la experiencia en supervisión ganada en recientes episodios de crisis, sin ninguna referencia a decisiones de política monetaria.

El análisis se centró en el posible impacto que tendrían choques de liquidez propios en cada banco individual, pero no analizó las causas de esos choques o el impacto de turbulencias de mercado mayores. La mitad de los 103 bancos que participaron en el ejercicio dijo que podría sobrevivir más de seis meses ante una situación adversa y más de cuatro meses ante una situación extrema.

Mostrar comentarios