Torres pincha en su primer trimestre al frente de BBVA: el beneficio cae un 10%

  • El banco de origen vasco gana 1.164 millones de euros entre enero y marzo con menores ganancias en España, Turquía y Estados Unidos.
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

Carlos Torres ha contabilizado un beneficio neto de 1.164 millones de euros en su primer trimestre al frente de BBVA tras el paso atrás dado por Francisco González. Este resultado es un 9,8% inferior al obtenido en el mismo periodo del año anterior, aunque está alterado por la venta del negocio del banco en Chile. En términos comparables, la caída es del 7,7%, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El menor resultado se explica por una caída significativa en las ganancias en varios de los mercados clave de BBVA, como Estados Unidos y Turquía, donde se han realizado mayores provisiones, y España, división que ahora integra el negocio inmobiliario del grupo. En el país norteamericano, el beneficio desciende un 35%, hasta 127 millones, por los mayores saneamientos y un impacto negativo de la nueva normativa contable.

En el país otomano, por su parte, la depreciación de la lira turca ha provocado un descenso del beneficio de BBVA del 29%, hasta 142 millones de euros, mientras que en España las ganancias caen a 345 millones de euros, un 15% menos que un año antes, con una caída del 4,9% del margen de intereses. México sube su resultado un 11%, hasta 627 millones de euros, y sostiene las ganancias del grupo, pues representa el 43% del beneficio. El resto de países de Latinoamérica aportan  193 millones, un 51% más.

La cuenta de resultados del grupo BBVA, en términos comparables, muestra un avance del margen de intereses del 6%, hasta 4.420 millones, con una caída del 1% de las comisiones. El resultado por la venta de carteras de deuda (ROF) aportó 426 millones de euros, un 13,5% más. Los gastos, por su parte, disminuyen un 2%, con lo que la ratio de eficiencia, mejor cuanto más baja, cae en 118 puntos básicos, hasta el 48,1%.

En términos de solvencia, el grupo mejoró un punto básico su ratio de capital de máxima calidad respecto a diciembre, hasta alcanzar un CET1 del 11,35% a cierre de marzo. La rentabilidad, por su parte, cae hasta el 9,9% en términos de ROE, desde el 11,5% previo, mientras que la morosidad mejora un 53 puntos básicos, hasta el 3,94%.

Mostrar comentarios