Torres deja a un lado a FG: promete rigor en el caso Villarejo para 'limpiar' el BBVA

  • Ha evitado comentar la decisión de FG de dejar temporalmente sus cargos en el banco mientras concluyen las investigaciones.
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
Carlos Torres, BBVA, Junta de accionistas 2019
EFE

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha afirmado que el banco seguirá investigando "con rigor" el denominado 'caso Villarejo' y colaborando "activamente con la Justicia" en el esclarecimiento de los hechos "en interés de la entidad". Torres, en unas declaraciones previas a la Junta de Accionistas de la entidad, ha evitado comentar la decisión del anterior presidente Francisco González de dejar temporalmente sus cargos en el banco mientras concluyen las investigaciones.

Carlos Torres ha realizado estas manifestaciones con motivo de la Junta de accionistas de BBVA que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que se celebra un día después de que González anunciara que abandona "temporalmente" los cargos en la Fundación y en el banco mientras concluyen las investigaciones en curso sobre este caso "para evitar que se utilice su persona para dañar a la entidad".

Se investiga la contratación de la firma de detectives Cenyt, propiedad del excomisario de policía José Manuel Villarejo, por parte del banco entre 2004 y 2005, cuando estaba al frente de la entidad Francisco González y si supuestamente se llevo a cabo durante esos años un espionaje masivo a empresarios, políticos y periodistas para intentar desestabilizar un intento de asalto al banco por parte de directivos de la constructora Sacyr.

Torres, que en unas declaraciones previas al inicio de la Junta no se ha referido a la decisión de Francisco González, sí ha hecho, sin embargo, mención al que ha denominado como "caso Cenyt", y ha asegurado que la entidad seguirá investigando este asunto "con rigor". El presidente de BBVA ha añadido que el banco continuará "colaborando activamente con la Justicia" en el "esclarecimiento de los hechos en interés de la entidad", según recoge Europa Press.

Ninguna referencia al 'caso Villarejo' en su discurso

En cambio, durante su primer discurso como presidente ejecutivo de BBVA en un encuentro con los accionistas del banco, Torres ha evitado realizar cualquier tipo de referencia al caso del presunto espionaje masivo que orquestó el excomisario Villarejo y ha centrado su discurso en la sostenibilidad.

Sí que ha solicitado no obstante "la confianza" de sus accionistas -que habrían presionado para provocar la salida de FG- para dar continuidad y un impulso adicional a la estrategia del banco en los próximos años, así como el respaldo al equipo directivo que capitanea junto al nuevo consejero delegado Onur Genç.

"2018, año importante y positivo" 

Por otra parte, Carlos Torres, que afronta su primera junta de accionistas como presidente del BBVA, ha destacado que 2018 ha sido un "año muy importante y positivo" para el banco, un ejercicio, en el que, según ha recordado, han tenido unos resultados de más de 5.300 millones, "con un crecimiento muy importante, de más del 50%".

Torres ha manifestado que esos resultados han estado impulsados por el crecimiento de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y una "importante plusvalía" en Chile. Además, ha destacado que, de acuerdo a los objetivos marcados por el banco, más de la mitad de sus clientes se relacionan con el banco a través de canales digitales y, de cara a 2019, esperan que más del 50% lo hagan mediante el móvil.

Por otra parte, Torres ha querido hacer una reflexión "más allá del 2019 y hablando de la sociedad en su conjunto" y ha destacado los retos a los que hay que hacer frente, entre ellos, retos ambientales como el cambio climático o retos sociales. "Son las principales preocupaciones de la sociedad, lo estamos viendo hoy en día con los jóvenes, por ejemplo", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que, "hoy más que nunca", los bancos tienen la "responsabilidad de financiar el futuro, un futuro con mayúsculas, más sostenible para nuestros hijos". "Desde BBVA asumimos esa responsabilidad, además, con total compromiso para convertirnos en la banca que la sociedad demanda", ha concluido.

Mostrar comentarios