Lunes, 30.03.2020 - 13:01 h
¿Coleccionismo o nostalgia?

Un tesoro escondido: los españoles guardan aún 1.633 millones en pesetas

El Banco de España dejará de cambiarlas por euros dentro de tres años: el 31 de diciembre de 2020

Los españoles aún conservan pesetas por valor de 1.636 millones de euros
Los españoles aún conservan pesetas por valor de 1.633 millones de euros / EUROPA PRESS

Ya sea por nostalgia, por coleccionismo o por otros motivos, a los españoles les está costando desprenderse de las pesetas que guardan. El Banco de España (BdE) calcula que en nuestros bolsillos, cajones o debajo del colchón 1.633 millones de euros en la antigua moneda nacional sin canjear. Esta cantidad equivale a 271.708 millones de pesetas.

Es una cantidad notable si tenemos en cuenta que han pasado más de 15 años desde que empezó a circular la moneda común. En concreto, los españoles conservaban a cierre de diciembre 138.766 millones de pesetas en billetes (834 millones de euros) y 132.942 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), también el mismo importe que hace un año.

De hecho, el número de pesetas (799 millones de unidades) no ha variado desde agosto del año pasado, con lo que lleva 16 meses seguidos sin registrar movimientos, mientras que en el caso de los billetes en pesetas sí se han ido produciendo ligeros movimientos, todos ellos a la baja.

Desde diciembre del año 2016, los españoles han canjeado 1.497 millones de pesetas en billetes (9 millones de euros en billetes). El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

el dato

Los billetes de euro falsos, en máximos de dos años

El Banco Central Europeo (BCE) retiró de la circulación unos 363.000 billetes de euro falsos en el segundo semestre del año pasado, casi un 10% más que en el semestre previo y su cifra más alta en dos años. La mayoría de ellos, el 98%, se localizaron en países de la zona del euro. Este porcentaje se situó en torno a un 1,7% en los Estados miembros de la UE no pertenecientes a la zona del euro y en el 0,5% en otros lugares del mundo. La institución insiste en que la probabilidad de recibir un billete falso "es remota", ya que su número sigue siendo muy bajo en comparación con el número de billetes auténticos en circulación.

A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

Se dejarán de cambiar en 2020

El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen tres años para retornar los 272.207 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.636 millones de euros que valen hoy en día.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING