Unicaja saca pecho de cara a su fusión con Liberbank: gana 64 millones a marzo

Unicaja y Liberbank
Unicaja y Liberbank
EUROPA PRESS

Unicaja saca pecho en la recta final de las negociaciones con Liberbank para proceder a su fusión. La antigua caja andaluza se ha anotado un beneficio neto de 63 millones de euros entre enero y marzo de 2019, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un avance de los ingresos por comisiones y a una reducción de gastos.

El margen de intereses de Unicaja se ha reducido en un 4,8% en un entorno de bajos tipos de interés, pero el grupo compensa esta caída con un avance del 5% de las comisiones y del 53% por la venta de carteras de deuda (ROF). Así, el margen de bruto, que representa los ingresos totales, asciende a 258 millones de euros, un 3,3% más, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unicaja da a conocer estos resultados mientras ultima la negociación de la ecuación de canje para proceder a su fusión con Liberbank, que este martes celebra su junta general de accionistas. A este respecto, la entidad ha indicado que espera a cerrar el acuerdo "pronto". El mercado está descontando que el banco andaluz ostentará un 57% del capital en la nueva entidad, aunque ambas entidades se encuentran disputando un duro tira y afloja en pos de los intereses de sus accionistas.

La antigua caja, presidida por Manuel Azuaga, ha puesto en valor el saneamiento experimentado en el último año, con una reducción del 20% de sus activos tóxicos, así como la mejora de su rentabilidad, que en términos de ROE se sitúa en el 6,6% al cierre de marzo, más de dos puntos porcentuales por encima de los niveles de finales de año.

A pesar de sus elevados niveles de solvencia, Unicaja ha destruido 20 puntos básicos de capital en este trimestre. De este modo, la ratio CET1 se sitúa ahora en el 13,3%, frente al 13,5% de diciembre, indicador, no obstante, que está por encima de la recomendación del 12% que hace el Banco Central Europeo (BCE). La morosidad desciende al 6,3% desde el 6,7% previo.

Mostrar comentarios