El Banco de España pide a los partidos llegar a pactos que eviten una parálisis

  • Pablo Hernández de Cos asegura que la irrupción de nuevas formaciones políticas en el Congreso ha frenado el ritmo de reformas que necesita el país.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / BdE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / BdE

"La fragmentación parlamentaria ha llegado para quedarse, es importante que el país se acostumbre y que empiece a gestionarla para no llevar a una parálisis". Este ha sido el mensaje que ha lanzado el Banco de España este lunes durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizados por la Apie en colaboración con BBVA.

Para evitar esta parálisis, el Banco de España, a través de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha solicitado a los partidos políticos llegar a pactos que dirijan al país hacia la estabilidad política tras años de incertidumbres."Es importante que se llegue a consensos que lleven hacia la estabilidad política", ha recalcado el gobernador del Banco de España cuando ha sido preguntado al respecto.

Para Hernández de Cos, estos consensos son importantes para que el país pueda retomar la actividad política y se puedan implantar las reformas necesarias para afrontar las vulnerabilidades de la economía española, como son los elevados niveles de desempleo y el alto grado de déficit público.

"La fragmentación política ha frenado reformas"

En esta línea, el Banco de España opina que la fragmentación del Congreso de los Diputados que ha experimentado España tras las tres últimas elecciones generales ha supuesto "algún tipo de freno" para las reformas que necesita el país, pues el déficit público "prácticamente se mantenido constante" desde entonces. Además, en opinión del gobernador, la fragmentación también ha influido en el proceso de consolidación fiscal.

Hernández de Cos también ha abordado la polémica mantenida entre el Banco de España y el Gobierno en relación a los efectos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sobre el mercado de trabajo y a este respecto ha señalado que aún es pronto para evaluar la medida, cuyo análisis no se producirá, al menos, hasta 2020.

Ley Hipotecaria

Con respecto a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, el gobernador del Banco de España, ha apuntado que el encarecimiento de las hipotecas que se produjo tras la atribución a la banca de casi todos los gastos hipotecarios podría revertirse y verse mitigado por la mayor certidumbre jurídica que proporciona la norma.

"Es cierto que se trasladan a las entidades algunas de los costes que antes cubrían los individuos, lo que podría suponer que las entidades trataran de hacer frente a estos costes por la vía del incremento de los precios", ha reconocido Hernández de Cos, quien, no obstante, cree que la menor inseguridad jurídica -que ha tenido un coste importante para las entidades en los últimos años-, acompañada de elevados niveles de competencia, permitirá rebajar los precios.

Mostrar comentarios