Tras analizar las condiciones

El Banco de España pone en la diana a 24 entidades por sus tarjetas 'revolving'

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos está prestando especial atención al modo en que los bancos cumplen la normativa de transparencia en la comercialización y contratación.

Banco de España
Banco de España
EFE

El Banco de España remitió durante el verano a 24 entidades financieras escritos con "requerimientos y recomendaciones" por la forma en la que comercializan sus tarjetas "revolving" o de pago aplazado, según ha informado este viernes en el Portal del Cliente Bancario. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos explica que está prestando especial atención al modo en que las entidades cumplen la normativa de transparencia en la comercialización y contratación de sus tarjetas "revolving". Con este fin, realizó durante 2019 un análisis de las condiciones de comercialización de dichas tarjetas en 26 de las entidades supervisadas más activas en este mercado.

El resultado de ese análisis desembocó en que el pasado verano se remitieran escritos a 24 de dichas entidades con diversos requerimientos y recomendaciones, y en el caso de las dos entidades restantes se sigue profundizando el estudio.

Con estos escritos y con las acciones que siguen en curso, el Banco de España pretende mejorar las condiciones de transparencia en la comercialización y contratación de las tarjetas "revolving": en la información publicitaria, en la obligación de las entidades de proporcionar explicaciones adecuadas a los clientes, en la información precontractual que han de facilitar y en la relación que han de mantener con el usuario una vez contratada la tarjeta.

Aun así, el supervisor señala que para que mejore la comercialización de estos productos y se eviten efectos indeseados, los clientes han de ser "igualmente responsables" y considerar detenidamente algunos aspectos.

Además, recuerda que a partir del 2 de enero de 2021 empezarán a entrar en vigor las distintas partes de la nueva orden ministerial relativa al crédito revolving, que busca aumentar la transparencia y prevenir futuras situaciones de endeudamiento insostenible gracias a una mejor evaluación de solvencia por parte de las entidades.

Mostrar comentarios