El Banco de España defiende el riguroso proceso de selección de sus inspectores

  • La Asociación de Inspectores denunciaba esta semana la incorporación de "criterios de valoración subjetiva"
Banco de España dice que unos PGE prorrogados serían más "restrictivos" y facilitarían cumplir el déficit
Banco de España dice que unos PGE prorrogados serían más "restrictivos" y facilitarían cumplir el déficit
EUROPA PRESS

El Banco de España (BdE) ha defendido esta mañana a través de una nota interna a los empleados el proceso por el que realiza la selección de sus inspectores y supervisores. Un mecanismo que, según explica el regulador, se ha visto obligado a adaptar a las nuevas exigencias de las autoridades comunitarias. El organismo que encabeza Luis María Linde sostiene que el nuevo procedimiento es "riguroso" y está basado en los "principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La  Información publicó esta misma semana que la convocatoria para ampliar plantilla y elegir 45 inspectores y 21 especialistas en supervisión bancaria había encendido la mecha del enfrentamiento dentro del regulador. Según aseguraron a este diario fuentes de la Asociación de Inspectores del Banco de España (AIBE), la dirección de la entidad había modificado las condiciones de la oposición a inspectores para introducir criterios de valoración subjetiva (méritos). Un cambio que, por primera vez, se hacía sin haberlo consultado previamente, y que suponía, según las mismas fuentes, relajar los requisitos de acceso a la función pública y facilitar la incorporación de personal afín a la cúpula. 

En su nota, el organismo explica que el procedimiento completo de selección toma cerca de dos años desde la convocatoria de oposición a la toma de posesión de los nuevos inspectores. Indicen en que éste "ha sido eficaz en el pasado", cuando las necesidades de reposición de personal se limitaban a sustituir los pocos inspectores que se jubilaban cada año. Sin embargo, este sistema "no permitía cubrir las necesidades de reposición que se deriva del MUS". Por ello, el BdE se ha visto "obligado" a contratar de forma interina a auditores-inspectores con experiencia para cubrir esas necesidades.

Simplificar y agilizar el proceso

Para agilizar el proceso, el Banco de España ha adaptado el procedimiento del concurso-oposición, "sin modificar su naturaleza". El objetivo es que concluya en 9 meses en vez de en 20. A la vez, se ha complementado el único criterio de selección por conocimiento teórico y técnico, con otros exigidos por la integración de la supervisión en el MUS.

Para desarrollar las otras funciones de supervisión distintas de la inspección de solvencia de entidades de crédito que tradicionalmente ha realiza el organismo, el Banco de España ha acudido al procedimiento de concurso. Con él ha seleccionado profesionales ya formados con un mínimo de cinco años de experiencia previa y con un dominio completo del inglés. El objetivo era que fuesen operativos nada más pasar un proceso de selección "riguroso" basado en los "principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Según puntualiza el BdE, este concurso "se adapta completamente al proceso de selección que el Banco Central Europeo emplea para seleccionar a los supervisores europeos" y por el que puso en marcha el MUS en el año 2014. A través de este mecanismo, el emisor ha contratado en un año a 1.000 empleados, entre los que se encuentran los 79 inspectores que el Banco de España aportó para la constitución del mismo.

La entidad concluye que ha venido utilizando un procedimiento de selección de inspectores basado en el "concurso-oposición" con el que busca seleccionar jóvenes, en principio sin experiencia que, tras superar un "exigente examen teórico", completaban su formación con un máster de larga duración y posteriormente adquirían la experiencia práctica necesaria para convertirse en inspectores de entidades de crédito.

Mostrar comentarios