Impulso a la rentabilidad

El Banco de España avala a las entidades en la subida de comisiones a clientes

Considera que constituye una fortaleza que complementa al negocio bancario tradicional, pero reclama transparencia para mantener una buena relación y vinculación.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el XXVIII Encuentro Financiero
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en el XXVIII Encuentro Financiero
Deloitte

"A nadie le gusta que le cobren comisiones. Pero hay que reconocer que, al recibir un servicio financiero, las entidades incurren en unos costes". Con estas palabras, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se ha posicionado en defensa del sector financiero, que durante los últimos meses ha optado por ir elevando la presión sobre los clientes imponiendo nuevos costes sobre servicios que hasta ahora eran gratuitos o condicionando la gratuidad de otros a una mayor vinculación. 

La 'número dos' del supervisor ha sido contundente. "Los bancos tienen que ser rentables si quieren asegurar su existencia", ha deslizado durante su intervención en el XXVIII Encuentro Financiero organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. Para Delgado, el recorrido en la reducción de costes operativos con efectos más inmediatos en la cuenta de resultados está más limitado. El sector financiero español ha realizado importantes esfuerzos en el ajuste de sus estructuras. "Lo hemos visto en las fusiones, reducciones de plantillas o cierres de sucursales", ha dicho. 

Por ello, en la discusión sobre la rentabilidad ha querido centrarse en las comisiones. El Banco de España ha podido constatar que los ingresos por comisiones bancarias tienen cada vez más peso en las cuentas de resultados de las entidades. Y se ha lanzado a hacer un pronóstico en este sentido. "Todo indica que el cobro de comisiones por servicios que antes eran gratuitos es una práctica que se extenderá como resultado de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos", ha remarcado. 

Delgado ha explicado que en este proceso de transformación bancaria se observa una tendencia hacia negocios con una mayor generación de comisiones recurrentes, lo que constituye una "fortaleza que complementa" al negocio bancario tradicional. En cualquier caso, ha insistido en la transparencia que debe regir la relación entre el banco y el cliente. De hecho, ha recordado que el cobro de comisiones financieras está sometido a una normativa de conducta sujeta a supervisión y va ligada a la efectiva prestación del servicio.  

De este modo, resulta crucial que la banca haga un esfuerzo de transparencia y cumplimiento estricto de la normativa, un ejercicio clave para la buena relación y vinculación del cliente. El sector no puede dejar a un lado la gobernanza. Precisamente, la reputación del sector ha estado en entredicho en numerosas ocasiones. "La gobernanza es, pues, un elemento clave en el que en los últimos años se ha hecho hincapié no solo por parte de los supervisores sino también, y lo que es más importante, por parte de las propias entidades", ha insistido la subgobernadora. El cumplimiento estricto de la normativa existente unido al ejercicio de las mejores prácticas es esencial para construir una sólida reputación.

Mostrar comentarios