El BdE prepara el terreno para imponer a la banca colchones de capital anticíclico

  • El supervisor se mantiene firme con su exigencia de mejorar los niveles de solvencia de las entidades y no atiende a las quejas del sector.
Margarita Delgado
Margarita Delgado
Banco de España

El Banco de España se mantiene firme con su exigencia de mejorar los niveles de solvencia de las entidades y ya está preparando el terreno para implantar los colchones de capital del sector a finales de este año. "A diferencia de España, la mayoría de los países de nuestro entorno ha activado- o ha anunciado la activación- de colchones anticíclicos de capital, lo que puede explicar parcialmente el incremento en sus ratios de solvencia", ha destacado este miércoles la número dos del supervisor, Margarita Delgado, en un evento organizado por KPMG.

Estas declaraciones están en línea con las que pronunció hace poco más de un mes Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, que defendió en unas jornadas a puerta cerrada organizadas por la institución que no sería estrictamente necesario un incremento significativo del crédito para activar estos colchones, sino que bastaría un crecimiento sostenido de la economía durante años para ello.

Y es que el Banco de España tiene por objetivo limitar el impacto de la próxima recesión, pues el colchón de capital anticíclico es un instrumento que busca limitar un alza excesiva del crédito en tiempos de bonanza económica para mitigar su contracción cuando vengan mal dadas. Por ello, Margarita Delgado ha insistido hoy, una vez más,en la necesidad de reforzar la solvencia de los bancos, lo que no tiene por qué lastrar su rentabilidad, como se queja el sector.

'Script dividend'

"Si analizamos la variación observada en los ratios de capital CET1 desde la puesta en marcha del SSM, podemos constatar que en 2014 la banca española presentaba unos niveles medios de solvencia inferiores a la media europea, pero muy similares a los de la banca francesa o incluso superiores a los de la italiana. Sin embargo, al final de este periodo, nuestras entidades muestran niveles claramente inferiores a los de ambos países", lamenta Delgado, que insiste en que las entidades limiten la distribución de dividendos y aboga por que su distribución se haga en parte en acciones, en vez de hacerla toda en efectivo.

"Esta política permite aunar la necesaria retribución del capital con la generación orgánica de mismo, si bien acarrea inevitablemente una cierta dilución del beneficio por acción, como por otro lado sucede siempre que se realizan ampliaciones de capital. Es responsabilidad de cada entidad valorar estos aspectos a la hora de fijar su política de retribución al accionista", dice Delgado.

Eleva la presión sobre la banca mediana

En paralelo, la subgobernadora del Banco de España ha elevado la presión sobre los bancos medianos para que se lancen al mercado y empiecen a emitir deuda que sea computable para rellenar el colchón de capital 'anticrisis'. "El reto de cubrir estas emisiones es mayor para aquellas entidades de tamaño más reducido, que tienen escasa presencia en los mercados y una mayor orientación al segmento minorista", ha dicho Delgado, que pide a estas entidades "aprovechar las ventanas temporales en las que aumenta el apetito inversor por este tipo de activo".

En cualquier caso, Delgado ha asegurado que el Banco de España estará vigilante para que las entidades no coloquen este tipo de productos entre clientes minoristas, como ocurrió antes de la crisis con las famosas participaciones preferentes, cuya emisión, no obstante, estuvo avalada, e incluso instigada, desde el supervisor.

"La tenencia de estos títulos por parte de particulares acarrea problemas en un contexto de crisis, convirtiéndose incluso en un obstáculo para la resolubilidad de la entidad, que es precisamente lo contrario de lo que perseguía la norma en origen. El Banco de España está decidido a evitar que este tipo de situaciones del pasado se vuelvan a producir, no debemos volver a caer en los mismos errores", ha subrayado la subgobernadora durante su intervención.

Mostrar comentarios