El Banco de España ignora las quejas de los bancos e insiste en reforzar su capital

  • El gobernador justifica el uso del colchón anticíclico de capital sin evidencias de un crecimiento excesivo del crédito.
Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
BANCO DE ESPAÑA - Archivo

El Banco de España desoye la críticas que llegan desde el sector financiero e insiste en la necesidad de que los bancos refuercen su capital durante el actual periodo de bonanza económica. ¿El objetivo? Limitar el impacto de la próxima recesión, según explicó ayer el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, durante la Segunda Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el supervisor en colaboración con el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI).

"¿Los colchones de capital anticíclico deberían construirse solo cuando el crédito crece significativamente o también cuando la economía está en una clara senda de expansión? ". Con esta reflexión, Hernández de Cos abría la puerta a la posibilidad de que el Banco de España active el colchón de capital antcíclico (CCA) -un requerimiento que busca limitar un alza excesiva del crédito en tiempos de bonanza económica para mitigar su contracción en cuando vienen mal dadas- pese a que, en la actualidad, no se ha detectado un incremento significativo en el volumen de préstamos que los bancos españoles conceden a familias y empresas.

El colchón se encuentra en la actualidad en el 0%, pero para Hernández de Cos existen argumentos "de peso" que justificarían su uso en la actualidad. En su opinión, en toda recesión económica crece el número de impagos aunque no se haya producido previamente un alza significativa del crédito y, si los bancos no tienen suficiente capital para absorber este deterioro, tenderán a restringir el crédito para fortalecer sus balances, lo que contribuirá a agravar la crisis económica.

En esta línea, el gobernador defiende que, pese a que las mayores exigencias de capital 'penalicen' ahora el negocio de los bancos -frenando el crédito y limitando su rentabilidad-, los beneficios que se obtendrán en un futuro, cuando llegue la próxima recesión económica, serán muchísimo mayores. Es más, según varios estudios en cuya elaboración han participado economistas del Banco de España, elevar en un punto porcentual la ratio de solvencia de la banca reduce entre 1 y 2,5 puntos porcentuales el crecimiento del crédito durante la fase expansiva, mientras que este mismo alza contribuye a que la contracción del crédito sea entre 3 y 6 puntos porcentuales inferior durante la crisis.

El Banco de España contesta así a las críticas vertidas desde los bancos respecto a las continuas recomendaciones del supervisor respecto a la necesidad de que el sector mejore su solvencia. Y es que mediante la AEB (Asociación Española de Banca), la patronal del sector, las entidades han llegado a amenazar con cerrar el grifo del crédito si los reguladores siguen pidiéndoles cada vez más capital. "Más capital no siempre es mejor y sus efectos pueden llegar a ser contraproducentes", señaló a comienzos de mes el presidente de la AEB, José María Roldán, quien achacó al supervisor el mal comportamiento del sector bancario en bolsa por hacer creer al mercado que "algo va mal" con sus continuas recomendaciones de mejorar el capital.

La CNMV también se ha alineado recientemente con las quejas de la banca y ha incluido la posibilidad de requerimientos adicionales de capital entre los diferentes riesgos que amenazan al sector, pues la necesidad de reforzar la solvencia contribuye a bajar, todavía más, su rentabilidad. Sea como fuere, el Banco de España se deberá pronunciar este mes sobre la posibilidad o no de activar el colchón anticíclico en un momento en el que hasta ocho países de la Unión Europea tienen previsto hacerlo o elevarlo antes de que concluya 2019.

Mostrar comentarios