El Banco de España vigila con lupa a ING por su 'fiesta' del crédito e hipotecas

  • El banco 'naranja' elevó un 32% sus ingresos por crédito al consumo en 2018 e incrementó un 43% su producción de hipotecas en el primer trimestre.
César González Bueno, CEO de ING en España y Portugal
César González Bueno, CEO de ING en España y Portugal
Apie

El Banco de España mira con lupa crecimiento que está experimentando ING en España. Y es que el banco ‘naranja’ es una de las entidades que más está abriendo el grifo del crédito en la actualidad. Solo el año pasado, la entidad que dirige en nuestro país César González Bueno, elevó en un 32% sus ingresos por la concesión de préstamos destinados al consumo, mientras que la nueva producción de hipotecas de ING se incrementó un 43% interanual a fecha del pasado mes de marzo.

Estos números no pasan desapercibidos para el supervisor, que desde hace años sigue de cerca el repunte del crédito destinado a la compra de bienes de consumo duradero, como vehículos, electrodomésticos o dispositivos tecnológicos. De entre todos los bancos, ING es uno de los que más llama la atención de altos funcionarios del Banco de España consultados por La Información, debido a sus sus elevados niveles de crecimiento.

En 2018, el banco holandés cosechó unos ingresos de 156 millones de euros, un 31,6% más que el año anterior, solo en el segmento de créditos al consumo, mercado en el que consiguió alcanzar una cuota del 6,1% en nueva producción. Ante el alza de este tipo de préstamos, que en cualquier caso ha sido generalizada en todo el sector, fue el propio gobernador, Pablo Hernández de Cos, el que recordó la semana pasada a la banca que debe reforzar sus criterios de concesión de créditos para lograr que el incremento significativo de la morosidad que se está observando se pueda moderar.

Apenas hay impagos en ING

No es el caso de ING, al menos por ahora. Las citadas fuentes del Banco de España recuerdan que la tasa de mora de la entidad, del 0,85% a cierre de 2018, es una de las más bajas del sector financiero español. De hecho, en Bankinter, el banco del Ibex que menos impagos sufre, la tasa de morosidad alcanza el 2,9%, tres veces más. En el segmento de consumo, la morosidad en ING alcanza el 2,82%, frente al 5,8% de media de la banca española en todas las áreas de negocio.

Estos niveles de riesgo tan reducidos, otorgan a ING un mayor margen para elevar su negocio. Y lo va a hacer. Es más, el banco aprovechó su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para anunciar su candidatura al liderazgo del mercado español en materia de nueva producción hipotecaria. Por el momento, está cuarto, con una cuota del 9,4% tras conceder hipotecas por 942 millones entre los meses de enero y marzo, pero el banco aspira a elevar su ‘trozo del pastel’ hasta el 15% este año o el próximo con el objetivo de poder destronar a CaixaBank, Santander y BBVA.

Para conseguirlo, la clave del banco naranja es ser los más eficientes durante el proceso que denominan “conversión”, es decir desde que el cliente ‘llama a la puerta’ de la entidad preguntando por una hipoteca hasta que tiene los fondos a su disposición y puede formalizar el préstamo. De hecho, González Bueno aseguró el martes que no van a aflojar los criterios de concesión de hipotecas y que mantendrán una política de riesgos estricta. “Los bancos hemos aprendido la lección después de la crisis”, dijo el directivo.

Esta ofensiva por parte de ING por las hipotecas se produce en paralelo al cierre de su negocio de pymes y de su renovado interés por comercializar fondos de inversión. Así, una vez que los gigantes de internet (Amazón, Google, Facebook…etc.) decidan desembarcar en el negocio de créditos al consumo, el banco ‘naranja’ se encontrará bien posicionado en otras áreas de negocio más complejas para las BigCtech, como son precisamente la gestión del ahorro y las hipotecas.

Mostrar comentarios