El Banco de España insiste en limitar los los jugosos dividendos que paga la banca

Margarita Delgado
Margarita Delgado
Banco de España

El Banco de España pone el foco en la política de dividendos de las entidades con el objetivo de que estas mejoren su capital y el sector bancario español deje de estar a la cola de Europa en términos de solvencia. Por segunda vez en menos de 24 horas, el supervisor ha puesto en cuestión la elevada remuneración al accionista de la banca española, que asciende a 25.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

En unas jornadas bancarias organizadas por Deloitte este miércoles en Madrid, Margarita Delgado, subgobernadora de la institución, ha instado al sector a ajustar su política de dividendo y 'pay-out' en función de sus resultados, al tiempo que ha criticado las expectativas de pago que generan las entidades.

"No debemos tratar las expectativas como cláusulas contractuales", ha señalado Delgado, que es partidaria de que el sector limite la distribución de beneficios para favorecer la generación orgánica de capital. "Las políticas de dividendo deberían estar relacionadas con la variabilidad del resultado", ha apuntado la subgobernadora, que ha insistido en la conveniencia de que las entidades "defrauden las expectativas" con objeto de disciplinar al mercado.

En este sentido, Delgado ha aplaudido la decisión de Banco Santander de no amortizar un 'CoCo' (bono contingente convertible) a comienzos de año. "Ha habido situaciones recientes en las que se descontaba que las entidades iban a sustituir de modo voluntario determinadas emisiones por otras nuevas, en las que se pasaría a pagar un tipo de interés más elevado. Ejercer la opción de pagar más por el mismo tipo de financiación es completamente irracional desde un punto de vista económico", ha dicho,

Ayer mismo, el Banco de España, en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) indicó que si las entidades seguían destinando la mitad de su beneficio neto a retribuir a los accionistas no serían capaces de generar el capital suficiente para atender un repentino incremento de la demanda de créditos o para afrontar la necesidad de realizar nuevas provisiones sin que su solvencia se vea comprometida de manera notoria.

"La banca española tiene que reforzar su capital"

En este línea, Delgado ha pedido de nuevo a las entidades "reforzar sus ratios de capital", pues, a pesar de la mejora experimentada en los últimos años, el sector bancario español sigue siendo el "farolillo rojo" en la clasificación europea de solvencia media.

Así, ha criticado que el diferencial de solvencia de la banca española respecto a la media europea se haya ampliado de 200 puntos básicos a 300 puntos básicos en los últimos cuatro años. "Esto quiere decir que la banca europea ha reforzado más su capital que la de nuestro país", ha apuntado la subgobernadora del Banco de España.

Mostrar comentarios