BdE ficha a cinco abogados de Uría para litigar con el directivo 'díscolo' en Bankia

  • Jorge Pérez Ramírez demanda a la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos tras su despido el pasado verano.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Banco de España ha contratado a un equipo de cinco abogados de Uría Menéndez para ejercer su defensa en la batalla judicial que mantiene contra Jorge Pérez Ramírez, el jefe de la División de Normativa Contable que alertó sobre los efectos de la salida a bolsa de Bankia en 2011 y que ha sido despedido recientemente, según ha podido saber La Información. El fichaje del prestigioso bufete, que cobrará 36.295 euros (IVA incluido) por la asistencia legal, está precedido de una demanda ante los Juzgados de lo Social por parte del exdirectivo destituido.

El 'quinteto' de Uría Menéndez que se encargará de defender los intereses de la institución que preside Pablo Hernández de Cos está liderado por Sergio Ponce Rodríguez, socio desde 2014 en el área de derecho laboral de la firma que preside Luis de Carlos. Ignacio García-Perrote, director de este departamento, también participa en el proceso, aunque con menor implicación, y completan el equipo Jesús Mercader Uguina como abogado 'counsel', un letrado 'senior' y otro 'junior'.

Antes de recalar en Uría Menéndez, tanto Ignacio García-Perrote como Jesús Mercader Uguina (ambos catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) han sido letrados en el Tribunal Constitucional. Por su parte, Sergio Ponce Rodríguez dispone de una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas españolas y extranjeras en la redacción y extinción de contratos de trabajo, especialmente en aquellos relacionados con la alta dirección.

Todos ellos participarán en la defensa del Banco de España, con quien ya han trabajado en ocasiones anteriores, frente a Jorge Pérez Ramírez, que fue despedido a finales de julio, apenas dos meses después de testificar en el juicio por la salida a bolsa de Bankia, como publicó 'El Confidencial'. El Banco de España negó entonces que el despido tuviera que ver con dicha declaración y lo atribuyó a una investigación interna previa a su testifical en la que se habrían encontrado una serie de "hechos graves".

La institución no hace más comentarios, pero, según las fuentes consultadas, la salida de Pérez Ramírez se habría justificado por contactos con periodistas. Sea como fuere, en su declaración en la Audiencia Nacional, el exdirectivo se desmarcó de la línea oficial defendida en sede judicial por la antigua cúpula de Banco de España y aseguró que el folleto sobre el que se sustentó la salida a bolsa de Bankia no recogía la imagen fiel de la entidad en aquel momento.

Jorge Pérez Ramírez durante su declaración en el caso Bankia
Jorge Pérez Ramírez durante su declaración en la Audiencia Nacional. / EP

"Se vendía oro a precio de cobre"

Además, respecto al proceso de colocación, criticó durante su declaración que Bankia se estaba promocionando como si fuera "oro" que se vendía a "precio de cobre". Y es que, en su opinión, según la información del folleto se "estaba regalando la entidad". Para sostener su versión, el directivo ha aportado a la Audiencia Nacional una serie de correos e informes que fueron remitidos a sus superiores en los que aseguraba que el plan de las cajas respecto a Bankia, que fue autorizado por el Banco de España, implicaba su descapitalización y pérdida de patrimonio.

La contratación de Uría Menéndez por parte del Banco de España se ha producido tras un concurso sin publicidad lanzado por el supervisor a comienzos de noviembre al que también fueron invitados los bufetes Pérez-Llorca y Garrigues, si bien este último no presentó oferta, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde el supervisor se limita a señalar que el objeto del contrato son "servicios de asistencia jurídica" en un procedimiento judicial por despido.

Mostrar comentarios