Piden medidas cautelares

El banco HSBC y dos fondos recurren la adjudicación de Abengoa a Cox Energy

Aseguran que se infringe la Ley Concursal debido a que, pese a ser reconocidos como acreedores privilegiados, les priva del derecho a veto "respecto a la transmisión de los activos y derechos gravados integrados en la oferta".

El banco HSBC y dos fondos recurren la adjudicación de Abengoa a Cox Energy.
El banco HSBC y dos fondos recurren la adjudicación de Abengoa a Cox Energy.
Europa Press

Pocos días ha durado la tranquilidad. El banco HSBC y los fondos AIM y Signature, acreedores de Abengoa, han recurrido la compra por parte de Cox Energy, pactada por el Juzgado de lo Mercantil 3 de Sevilla el martes de esta semana. En el texto presentado ante el juez, denuncian que el auto del Juzgado infringe varios artículos de la Ley Concursal ya que, pese a ser reconocidos como "acreedores privilegiados", les priva del derecho a veto "respecto a la transmisión de los activos y derechos gravados integrados en la oferta de Cox".

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, reclaman que se suspendan los efectos del auto de adjudicación hasta que no se resuelva la reclamación. Consideran que continuar con el trámite les supondría "consecuencias irreparables". Los recurrentes insisten en que el auto del Juzgado no identifica el valor de los activos gravados incluidos en la oferta de Cox ni el de los créditos "con privilegio especial con garantías dentro del perímetro de la oferta".

Tras más de dos años desde que la matriz de Abengoa solicitara el concurso, Cox Energy se ha hecho con "la unidad productiva comprensiva de los activos y pasivos de las sociedades concursadas". La compañía fundada por Enrique Riquelme, que pagará 564 millones de euros, contempla mantener la sede social de la compañía en Sevilla y conservar los 9.505 empleos que estaban en peligro. Para ello, cuenta con un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme por valor de más de 3.200 millones de euros. 

Nueva etapa

La firma especializada en energía solar asegura estar "lista para comenzar una nueva etapa" en la historia de la multinacional, fundada el 4 de enero de 1941 por los ingenieros Javier Benjumea Puigcerver y José Manuel Abaurre Fernández-Pasalagua, junto con tres amigos y otros familiares.

En concreto, Cox Energy, asesorado por Arcano Partners, se ha quedado con Abenewco 1, la matriz sana de Abengoa que agrupa a una treintena de filiales, que se sacaron a concurso después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), descartara rescatar a la compañía con 249 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas habilitado para empresas golpeadas por el coronavirus. No obstante, todavía queda que el Ministerio de Defensa dé luz verde al traspaso de un contrato de Abengoa Innovación con la empresa pública Navantia. 

La oferta presentada es por todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, recogiendo un pago mínimo al concurso de 27,3 millones con un mecanismo que permitiría incrementar ese valor en el futuro. Además, el grupo de renovables asume también los 206 millones de euros de deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'project finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos. En la oferta también se recoge el cargo de los 22,8 millones de euros de pagos pendientes a la Seguridad Social y garantiza el abono del 100% de los créditos privilegiados a los acreedores. El pasado 30 de marzo ya fue consignando en el juzgado ocho millones de euros para para los primeros pagos de los créditos concursales.

150 millones en avales del Gobierno

En lo que respecta al plan financiero, se sustenta en una línea de avales por valor de 300 millones de euros y el compromiso de reducir en dos terceras partes las necesidades de tesorería de Abengoa gracias al aporte directo de carga de trabajo. Por otra parte, Cox Energy garantiza con su plan industrial que no se producirá ningún ajuste en la plantilla. Así, se mantendrán activos los 9.505 trabajadores con los que cuenta actualmente Abengoa. A este respecto, la compañía ya transfirió 2,5 millones de euros el pasado 24 de febrero para abonar las nóminas atrasadas de los empleados de la compañía andaluza.

Por su parte, el Gobierno desea poner a disposición una serie de avales de 150 millones de euros para dar pie a la contratación de Abengoa en el mercado internacional. Una vez adjudicada la empresa por completo, el Ejecutivo ha anunciado que "pondrá todos los medios a su alcance para apoyar al proyecto elegido, con el objetivo de garantizar la viabilidad de la nueva empresa y la permanencia de los puestos de trabajo". Para el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la adjudicación de Abengoa a Cox Energy es "una excelente noticia que culmina un arduo proceso de diálogo y negociación entre los implicados, tanto públicos como privados".

Mostrar comentarios