Hasta 133.000 millones de euros

El Banco Nacional de Suiza anticipa las mayores pérdidas de toda su historia

La entidad dejará de repartir un dividendo anual por segunda vez en más de 115 años, algo que únicamente había sucedido anteriormente en 2013, cuando también cerró en 'números rojos' el ejercicio.

El Banco Nacional de Suiza anticipa las mayores pérdidas de toda su historia
El Banco Nacional de Suiza anticipa las mayores pérdidas de toda su historia. 
Pixabay

El Banco Nacional de Suiza (BNS) hace saltar las alarmas. La entidad ha anticipado unos números rojos de 132.000 millones de francos suizos (133.617 millones de euros) en el ejercicio 2022 como consecuencia de la devaluación de sus posiciones en moneda extranjera, lo que impedirá a la entidad distribuir su habitual dividendo anual al Gobierno suizo y los cantones. 

La pérdida estimada supone el peor resultado del Banco Nacional de Suiza desde su fundación en 1906 y, de conformidad con las disposiciones de la Ley del Banco Nacional, "impide una distribución para el ejercicio fiscal 2022", lo que afecta tanto al pago de dividendos a los accionistas del BNS como a la distribución para la Confederación y los cantones. 

Las fuertes pérdidas contrastan con los beneficios de 26.000 millones de francos (26.300 millones de euros) logrados por la entidad en 2021, y según BNS se deben sobre todo al retroceso de sus inversiones en divisa extranjera, arrastradas por las bajadas de tipos internacionales que se ordenaron en 2022. BNS adquirió acciones y bonos por valor de más de 800.000 millones de francos (810.000 millones de euros) el pasado año, con el fin de frenar el alto precio del franco suizo en el mercado internacional, que llegó a situarlo por encima del euro.

Según los cálculos provisionales de la institución, en 2022 registró una pérdida en sus posiciones en moneda extranjera de alrededor de 131.000 millones de francos (132.605 millones de euros) y una pérdida de unos 1.000 millones de francos (1.012 millones de euros) en las posiciones en moneda nacional. El repunte de la cotización del oro no ha servido para amortiguar estos números rojos, al contabilizar unas plusvalías de 400 millones de francos suizos derivadas de este valor refugio (405 millones de euros). 

De este modo, el banco central suizo dejará de repartir un dividendo anual por segunda vez en toda su historia, algo que únicamente había sucedido anteriormente en 2013, cuando cerró en 'números rojos' el ejercicio. El BNS se constituye como una entidad especial cuyas acciones cotizan en el segmento doméstico estándar de la Bolsa de Suiza. Los accionistas mayoritarios de la institución son entidades públicas, incluyendo los cantones suizos y sus respectivos bancos cantonales.

Mostrar comentarios