En el arbitraje contra Antonio del Valle

CNMV frena el fichaje de Oliver Wyman por conflicto de interés en Banco Popular

  • El supervisor contratará a un perito independiente ante la imposibilidad de fichar a una Big Four u otra gran firma que participó en la resolución.
Sebastián Albella, CNMV
Sebastián Albella, CNMV
EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado marcha atrás en la contratación de Nera Economic Consulting como asesor en el arbitraje internacional contra España en el marco de la caída de Banco Popular. La filial del Grupo Oliver Wyman (Marsh & McLennan), había resultado adjudicataria del contrato para realizar un peritaje y prestar servicios asesoramiento en el proceso impulsado por Antonio del Valle, si bien el mismo no se ha podido celebrar al existir un conflicto de interés por parte de la consultora.

Y es que la firma de servicios profesionales ya ha realizado trabajos que están relacionados con la resolución de Banco Popular, lo que impide su contratación por parte del supervisor bursátil al no cumplir todos los requisitos que exigía el concurso público, según sostienen fuentes conocedoras. Estos hechos se han puesto de manifiesto durante el proceso de formalización del contrato, lo que ha forzado a la CNMV a suspender la adjudicación a Nera Economic Consulting, que iba a percibir 471.900 euros por el asesoramiento.

Pese a los jugosos honorarios del concurso público -negociado sin publicidad-, esta firma había sido la única de las que fueron invitadas a participar que finalmente presentó una oferta. ¿El motivo? que las Big Four, así como el resto de principales consultoras internacionales, también están conflictuadas, ya que la mayoría participó de un modo u otro en alguna parte del proceso que terminó en la compra por parte de Banco Santander del Popular, entidad por la que también mostraron interés otros bancos del país.

Se da la circunstancia de que Oliver Wyman fue la firma encargada de realizar un examen de solvencia al conjunto de la banca española en el año 2012, en el marco del rescate. En este test se detectó un 'agujero' de más de 3.200 millones de euros en Popular. Desde la consultora, no obstante, señalan que, pese a pertenecer al mismo grupo, su operativa es totalmente independiente de la de Nera. Este medio no ha sido capaz de contactar con representantes de esta última compañía, que mantenía en su sucursal española un total de 17 empleados al cierre de 2018.

Cambio de enfoque

Sea como fuere, una vez suspendida la adjudicación del pasado 12 de diciembre a Nera Economic Consulting, la CNMV se ha visto obligada a lanzar de nuevo el concurso. Al no poder participar en el mismo las grandes consultoras, el supervisor ha adoptado un nuevo enfoque y ha decidido contratar a una sola persona para el peritaje, a la que ahora solo pagará alrededor de 95.000 euros, según explican desde el organismo público. Las ofertas se están negociando sin publicidad dada la urgencia del procedimiento, en el que se ha invitado a participar a un total de tres expertos del sector.

El contrato de la CNMV para la asistencia especializada y peritaje en el arbitraje internacional deriva de un convenio que firmaron el pasado 24 de mayo el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y el propio supervisor bursátil para defender sus intereses en los dos arbitrajes internacionales que presentó contra España el grupo de inversores mexicanos que lidera Del Valle, que está considerado como el precursor de la sustitución de Ángel Ron en cúpula de Popular.

En un principio, este empresario solicitó un arbitraje ante el Ciadi y otro ante la ONU (Unictral), pero el pasado verano decidió unificar los dos procedimientos bajo las reglas de esta última institución. Acompañan a Del Valle más de cuarenta inversores de Mexico -entre los que destacan algunas de las mayores fortunas del país- que ostentaban una participación superior al 3% en el capital de Banco Popular antes de su resolución. Con la venta a Banco Santander sus pérdidas se elevaron algo por encima de los 450 millones de euros.

Mostrar comentarios