En plena negociación

Sabadell se inclina a que el acuerdo para hipotecas a vulnerables sea transitorio

El CEO de la entidad ha catalogado como "muy satisfactorio" el resultado de la entidad durante el tercer trimestre y pide mejorar el diseño de la nueva tasa que prepara el Gobierno para gravar a la banca. 

César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell, durante su intervención en el curso de economía organizado por la APIE en la UIMP de Santander en junio de 2021. APIE (Foto de ARCHIVO) 23/6/2021
César González-Bueno, Consejero Delegado del Banco Sabadell. 
APIE

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, ha abogado por que el acuerdo para proteger a las familias vulnerables tenga un carácter "transitorio" y ha criticado la implantación prevista del nuevo tributo a los beneficios extraordinarios de la banca, que a su juicio, incumple el principio de neutralidad que opera como regla general en la aplicación tributaria. "Toda la economía está interrelacionada y por tanto, gravar unos sectores sobre otros dificulta su buen funcionamiento", ha afirmado. 

El CEO de la entidad ha confirmado que cumplirán el acuerdo que están negociando el Ejecutivo y las asociaciones bancarias, aunque buscarán fórmulas que faciliten el pago, algo en que todo el sector está "de acuerdo". En el caso del Sabadell, ha alegado que su cartera de posibles afectados es reducida y que será "perfectamente gestionable". A su juicio, el sector está intentando trabajar "lo más rápido posible" y ha abogado por que el nuevo acuerdo sea transitorio, "porque si algo nos sobra es regulación, cuya complejidad ya es excesiva, y hay que dejar funcionar a los mercados". 

González-Bueno ha considerado como "muy satisfactorio" el resultado trimestral del banco, que ha registrado unos beneficios de 709 millones de euros durante el tercer trimestre del año, un importe un 92% superior al mismo dato del año pasado, un impulso en las ganancias que vincula con el mayor dinamismo económico del verano y que se muestra en los máximos históricos de facturación con tarjetas y terminales de pago virtual. 

Critica el diseño de la tasa a las ganancias de la banca

Preguntado por el nuevo impuesto a la banca, el directivo se mantiene a la espera de que pase su trámite parlamentario, pero ha lanzado una crítica al impacto que generará sobre las cuentas, que aunque desconoce cuándo se reflejará, desde el banco creen que afectará a las cuentas de 2023 y 2024.  "Entre tributos, tasas e impuestos hemos pagado 800 millones sobre un resultado de 500. Es una anormalidad, no es normal en ningún sector. Nuestra tasa es cinco puntos más alta que en el resto de sectores, y esta circunstancia se incrementa con el nuevo impuesto", ha asegurado. 

En su opinión, la nueva tasa tiene un diseño "mejorable" y aboga por que no esté determinada por un único factor, que ahora mismo se debate entre las ganancias vinculadas a los intereses o a las comisiones. "La forma más eficiente sería sobre los resultados de las entidades, no sobre los beneficios". En ese sentido, cree que se podrían abarcar "otras medidas que reflejen mejor las diferentes estrategias competitivas" de la banca. Al mismo tiempo, ha pedido que afecte a todas las entidades que compiten en España y operen en territorio nacional, incluidas las extranjeras. 

Sin signos de debilidad en la economía

Los directivos de la entidad han asegurado que no han observado signos de debilidad en la economía. "Todos esperábamos una caída muy importante de la actividad tras el verano, pero no se ha producido ni en septiembre ni en octubre. Consideran que el coste del riesgo no se elevará sustancialmente en 2022, ya que "no da tiempo" y porque la actividad comercial de sectores clave como las hipotecas sigue en línea con lo que llevan de año. El director financiero de Sabadell, Leopoldo Alvear, ha justificado que, en línea con el consenso internacional que fija el crecimiento de España en un valor entre el 1% y 2%, no observan signos de recesión ni este año ni en 2023

En relación con las subidas salariales para compensar los efectos de la inflación, una medida que el banco ya ha aplicado en su filial británica TSB, ha recordado que ya está prevista una subida del 1,25% por convenio y apelado a la moderación "teniendo en cuenta la historia del banco y las necesidades de ser competitivo", ya que "no se puede dejar sin efecto" la reducción de plantilla que ha efectuado el banco, que ha supuesto una caída del 22% de sus empleados, todos ellos mediante salidas voluntarias.

Mostrar comentarios