Banco Sabadell abre la puerta a cobrar a clientes particulares por sus depósitos

  • Jaime Guardiola, CEO de la entidad, cree que la probabilidad es “muy baja” , pero asegura que es un escenario que "puede contemplarse"
Edificio del Banco Sabadell
Edificio del Banco Sabadell
EUROPA PRESS - Archivo

Banco Sabadell abre la puerta a cobrar por tomar prestado el dinero de sus clientes particulares ante el permanente escenario de tipos de interés en mínimos que impone el Banco Central Europeo (BCE). Así lo ha señalado el consejero delegado de la entidad catalana, Jaime Guardiola, durante la presentación de resultados correspondientes al primer semestre, donde ha admitido que, aunque la probabilidad es “muy baja” , es un escenario que “puede contemplarse”.

En opinión del número dos de Sabadell, hay “cierta probabilidad” de que en un momento determinado se empiece a cobrar a las empresas por sus excesos de tesorería y que esta situación pueda extenderse al segmento de los particulares. “Este fenómeno tiene un nivel de probabilidad muy baja, pero puede contemplarse”, ha apuntado Guardiola sobre el cobro a minoristas y ha subrayado que en otros países, como Suiza, ya está sucediendo.

En la actualidad Sabadell ya cobra tasas en el entorno del 0,4% a grandes clientes insitucionales -fondos de inversión, gestoras u otros bancos- por los fondos que tienen depositados en el banco. El siguiente paso será cobrar a las empresas, algo que según Guardiola cree que ocurrirá tarde o temprano y de forma “sincrónica” en el conjunto del sector. Más tarde se podría llegar a cobrar por los depósitos de los particulares, una posibilidad que, en todo caso, es “más difícil”.

Creo que hay cierta probabilidad de que, en un momento determinado, se empiece a cobrar por las cantidades excedentarias (picos de tesorería) que las empresas tengan depositadas en el banco y que esto pueda extenderse al segmento de los particulares”, ha apuntado Guardiola, que dice no saber cuándo se llegará esta situación, pero que asegura que la caída en el rendimiento del activo tiene que trasladarse también al pasivo.

En cualquier caso, Banco Sabadell no es la única entidad financiera que está planteándose cobrar ya a las empresas por sus depósitos ante el actual escenario de bajos tipos de interés. Banco Santander lo reconoció esta misma semana, en el caso de aquellos saldos no operativos, aunque el resto de bancos también lo están contemplando, una práctica que sigue las recomendaciones de Fráncfort.

Y es que el actual escenario de tipos de interés, con el Euríbor camino de registrar su nivel más bajo de la historia a finales de mes, ha forzado a las entidades a plantearse la necesidad de extender ya el cobro por los depósitos de los clientes institucionales a las empresas. En la actualidad, cada punto porcentual de caída de los tipos de interés resta 180 millones al margen de intereses de Sabadell, indicador que en el caso de Banco Santander asciende a 1.000 millones de euros.

Otra de las alternativas que tiene el banco catalán para elevar sus ingresos, además de reducir el coste de sus depósitos, sería elevar los volúmenes de financiación, potenciar la filial británica TSB -que todavía no aporta a la cuenta de resultados- y contener los costes, según ha explicado Guardiola.

Mostrar comentarios