Al cierre de 2021

Banco Sabadell acelera en su plan estratégico al ganar 530 millones

La entidad ha concluido con una rentabilidad del 5%, por lo que prevé alcanzar su objetivo del 6% un año antes de lo previsto. También ha aprobado un dividendo del 31,8% tras no repartir desde el veto del BCE.

González Bueno, Sabadell
González Bueno, Sabadell
Europa Press

Banco Sabadell ha batido las previsiones del mercado al dar a conocer un beneficio neto de 530 millones de euros al cierre del ejercicio 2021. Esta cifra compara con los apenas 2 millones de euros que ganó al término de 2020. Esta mejora se debe a la ejecución de los planes de eficiencia y los ahorros de costes, lo que ha impactado positivamente en las cuentas y está previsto que se siga observando en los resultados de los sucesivos trimestres. Pero lo más destacado es que estos números le han llevado a ponerse de perfil optimista y a adelantar un año el objetivo de rentabilidad fijado en su plan estratégico. 

El grupo que dirige César González-Bueno cerró el año con un ROTE o rentabilidad financiera del 5%. Por ello, prevé que podrá alcanzar el 6% este mismo 2022, cuando en realidad ese porcentaje no esperaba lograrlo hasta el año 2023. Cabe señalar que el banco partía de un un ROTE del 0,02% en el momento en que dio a conocer su plan estratégico el pasado mes de mayo. "Encaramos con optimismo el futuro de esta gran franquicia”, ha indicado el consejero delegado. 

Los ingresos del negocio bancario se situaron en 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, dicho crecimiento es del 1,8%. El margen de intereses aumentó un 0,8% hasta los 3.425 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, mientras que en el trimestre disminuyó un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija, alcanzando los 863 millones de euros. Las comisiones netas se situaron en 1.468 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,7% interanual por el buen comportamiento de las de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se incrementan un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

Los costes recurrentes ascendieron a 2.988 millones de euros y cayeron un 2,3% respecto al año anterior por la mejora en gastos de personal en España y de los generales en la filial británica TSB. Los costes totales disminuyeron un 4,4%, situándose en a 3.307 millones de euros. En el cuarto trimestre, cayeron de forma pronunciada tras los 301 millones de euros extraordinarios destinados a financiar el plan de despidos. Este ajuste supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España. Banco Sabadell pretende rebajar la base de costes a 2.900 millones de euros sus costes en 2023.

Se da la circunstancia de que TSB ha terminado el ejercicio 2021 con una contribución positiva a los resultados del grupo de 118 millones de euros, frente a las pérdidas de 220 millones de 2020. Esto se debió al crecimiento del margen básico y los menores costes y dotaciones. La filial que tanto dolor de cabeza dio en el pasado al grupo, aporta ya el 22,3% de los resultados consolidados del grupo, en línea con el peso de su capital. Además, encadena su cuarto trimestre consecutivo en positivo, consolidando la tendencia. 

De este modo, el margen recurrente de la entidad, que incluye el margen de intereses más las comisiones y menos los costes recurrentes, se elevó un 12,6% interanual y un 3,6% respecto al tercer trimestre, situándose en línea con los objetivos de su plan estratégico. González-Bueno considera que este es el resultado del empuje comercial, la transformación digital, así como el giro radical de TSB y el acuerdo laboral. 

Caída del 46% en provisiones y vuelta al dividendo

Los activos problemáticos totalizaron 7.565 millones de euros, de los que 6.203 millones son préstamos dudosos y 1.362 millones activos adjudicados. La cobertura de activos problemáticos se colocó en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 56,3% y del 38,2% para los activos adjudicados, situándose la ratio de morosidad en el 3,65%. El coste del riesgo del crédito se situó en 49 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021, 2 puntos básicos inferior al trimestre anterior y mejora en 37 puntos básicos en la comparativa interanual. Con todo ello, las provisiones han caído hasta los 1.225 millones de euros, un 46,2% inferiores a las de un año antes.  

Asimismo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021. Este reparto todavía deberá ser sometido a ratificación en la próxima Junta General de Accionistas. Se da la circunstancia de que el banco catalán fue el único que de los grandes que no entró parte de sus beneficios el año pasado tras el levantamiento del veto por parte del Banco Central Europeo (BCE). 

Mostrar comentarios