Sabadell recorta el bonus de los directivos de UK por no cumplir objetivos de género

  • La filial en Reino Unido del banco incentiva la igualdad de género mediante complementos salariales, una medida que llegará a España en el futuro.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
BANCO SABADELL - Archivo

Las entidades financieras empiezan a tomarse en serio la igualdad de género y Banco Sabadell acaba de marcar la pauta al resto del sector. Muestra de ello es la última decisión que la filial del grupo que preside Josep Oliu acaba de tomar en Reino Unido, donde recortará el bonus de los directivos por no haber cumplido con el objetivo de que al menos el 45% de sus cargos ejecutivos estén ocupados por mujeres en el año 2020, según ha podido confirmar La Información en fuentes cercanas a la entidad.

En 2016, TSB, su filial en el país británico, se había comprometido a que entre el 45% y el 55% de sus altos cargos estuvieran ocupados por mujeres el año que viene. Sin embargo, la entidad se ha quedado lejos de este objetivo pese a que el pasado mes de mayo nombró a Debbie Crosbie como nueva consejera delegada. El número de mujeres en posiciones directivas ha caído hasta el 38%, desde el 41% de 2017, noticia que ha adelantado el diario 'The Guardian' y de la que también se ha hecho eco la prensa británica.

Fuentes cercanas al grupo de origen catalán reconocen que algunos de los directivos de TSB, que tiene su propio sistema de incentivos, no cobrarán la parte de la retribución variable a la que aspiraban en 2019 después de incumplir este objetivo. Además, avanzan que medidas de este carácter acabarán llegando a España tarde o temprano. En TSB las mujeres cobraron de media 31.936 euros durante 2018, frente a los 56.860 euros de los hombres. En los cargos directivos, el salario medio de ellas fue de 180.689 euros, también inferior a los 213.495 euros de ellos.

Tras darse cuenta de que no cumplirían con sus previsiones, a finales de octubre TSB retrasó hasta 2025 su meta de que entre el 45% y el 55% de los cargos directivos estén ocupado por mujeres. "Nuestro objetivo se ha dilatado en el tiempo, pero también es más realista", dijo el banco en una nota, mientras que Catherine Douglas, responsable de pequeñas y medianas empresas y encargada de implantar la igualdad de género en TSB, aseguró que "no existen soluciones rápidas" para cumplir con las iniciativas promovidas directamente desde el departamento del Tesoro de Reino Unido.

En España los bancos disponen de forma generalizada de políticas para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. No obstante, aún no ha trascendido ninguna iniciativa que incentive la equidad de género mediante bonus salariales como el de TSB. Medidas de este tipo podrían contribuir a que los sueldos en el sector se equiparasen de modo más acelerado.

Los banqueros ganan un 23% más que las banqueras

Y es que los hombres del sector financiero español ganaron de media unos 11.300 euros más que sus compañeras en 2018, de acuerdo a los datos facilitados por las entidades. En concreto, los varones ganan de media unos 59.200 euros frente a los 47.900 de las mujeres, un 23% menos. El motivo que explica esta diferencia es que los cargos de mayor responsabilidad, que están mejor retribuidos, los ocupan de forma mayoritaria ellos, aunque la menor antigüedad media de las mujeres en las plantillas del sector también alimenta la brecha.

Además de Banco Sabadell, el Banco Santander es otro de los bancos que más énfasis está haciendo en el ámbito de la igualdad, pues el grupo cántabro acordó el pasado febrero que entre el 40% y el 60% de su consejo de administración esté conformado por mujeres en 2021, frente al 33% actual. La entidad que preside Ana Botín también tiene la intención de que al menos el 30% de las posiciones de liderazgo estén ocupados por mujeres en 2025. Para conseguirlo, el banco ha establecido un método de selección de empleados en el que, en la fase final de un proceso, al menos uno de los últimos tres candidatos debe ser mujer.

El Código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece que el 30% de los puestos en los consejos de administración de las compañías debería estar ocupado por ellas en 2020, pero lo cierto es que las mujeres apenas copan el 20% de los sillones de los máximos órganos de dirección, al menos en las empresas del Ibex 35. Si cada una de estas cotizadas sustituyera a un consejero por una consejera se superaría el objetivo alcanzando un 31,5%.

Mostrar comentarios