Ofrecido por Banco Sabadell

Banco Sabadell reduce en 15 toneladas el uso de papel en dos años

  • En septiembre de 2019 la entidad se convirtió en uno de los signatarios fundadores de los principios de banca responsable de la ONU.
Banco Sabadell
Banco Sabadell

Cada año en España se consumen unas siete mil toneladas de papel al año, una cantidad que lleva varios años al alza y que plantea un reto medioambiental muy similar al del plástico: si el segundo resulta poco ecológico, el primero es un recurso limitado de la naturaleza y requiere también de un uso responsable y sostenible.

Con el objetivo de avanzar en este sentido, Banco Sabadell ha disminuido en los últimos dos años (entre 2016 y 2018) el uso de papel en 15 toneladas, reciclando además el 100% de los residuos de este material que se genera en sus instalaciones. También se ha incrementado el uso de papel reciclado, de producción sin cloro FSC y con certificación Ángel Azul y Etiqueta Ecológica Europea: si en 2017 su consumo en oficinas y centros corporativos solo representaba el 9%, en 2018 este porcentaje se elevó hasta el 52%. Así, más de la mitad del papel que se utiliza es reciclado y el 100% de residuos de papel que genera al banco se destinan a gestores autorizados en reciclaje. Desde la Dirección de Servicios Generales está impulsando este proceso de cambio con el fin de que toda la plantilla ejerza el consumo responsable.

Otra prueba del compromiso de la entidad con el medio ambiente tuvo lugar en septiembre de 2019, cuando se convirtió en uno de los signatarios fundadores de los principios de banca responsable de la ONU. Además, Banco Sabadell también ha firmado los Principles for Responsible Investment, los Principios de Ecuador y publica información siguiendo los estándares internacionales de GRI’s Sustainability Reporting Standards, entre otros. A nivel institucional, forma parte de diversas iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tales como el Comité de Sostenibilidad de la AEB y Barcelona Centro Financiero Europeo (que a su vez está incluido en International Network of Financial Center for Sustainability).

Medidas clave

Los motivos de la disminución en el uso del papel son fruto de la aplicación de un conjunto de medidas muy sencillas y de fácil aplicación, como el desarrollo del servicio de 24 horas para clientes a través de canales remotos y plataformas digitales; el empleo de tabletas y sistemas digitales en oficinas que permiten la captura de la firma del cliente y suprimen el uso de papeles preimpresos, y que todas las impresoras de la entidad imprimen por defecto a doble cara, entre otras soluciones.

Por otro lado, los centros corporativos y oficinas de Banco Sabadell cuentan con sistemas de recogida selectiva de envases, materia orgánica y pilas. Asimismo, la entidad efectúa con Ricoh y con el programa HP Planet Partners la recogida y reutilización de tóneres usados y gestiona sus residuos tecnológicos a través de gestores autorizados.

Mostrar comentarios