Cierra en pérdidas el último trimestre por las dotaciones

Sabadell cierra la crisis de TSB: gana 768 millones en 2019 y refuerza su solvencia

  • El banco alcanzará su objetivo del 12% de capital gracias a la venta del 100% de su gestora de activos y de la promotora inmobiliaria.
Sede Banco Sabadell
Sede Banco Sabadell
EFE

Banco Sabadell alcanzará su objetivo del 12% de solvencia cuando cierre la venta del 100% de su gestora de activos a Amundi. Así lo ha anunciado el grupo que preside Josep Oliu en la presentación de sus resultados anuales correspondientes al ejercicio 2019, que han arrojado un beneficio de 768 millones de euros, más del doble que las ganancias registradas en 2018, un año que estuvo marcado por la caótica integración de TSB. Sin tener en cuenta saneamientos, plusvalías e impuestos, el beneficio cae un 1% con respecto al año anterior.

Este último dato se explica porque el mejor comportamiento de las comisiones netas (1.439 millones, +7,7%) y la caída de los gastos (2.743 millones, -6,1%) no han conseguido compensar el peor rendimiento de otras líneas de la cuenta de resultados en el actual escenario de bajos tipos de interés, como el margen de intereses (3.622 millones, -1,4%) o el ROF (126 millones, -44%).  Los ingresos totales del grupo se situaron en 4.932 millones de euros, un 1,6% menos, penalizados por la nueva normativa bancaria y la titulización de préstamos al consumo realizada en el tercer trimestre, una medida que restó ingresos a cambio de una mejora de la solvencia.

Y es que en el año 2019 Sabadell ha puesto el foco en reforzar su capital tras la presión que ejercieron los supervisores y el mercado a raiz del episodio de TSB. Así, tras la venta de una serie de activos e iniciativas para optimizar la solvencia, la ratio de CET1 se sitúa a finales de año en el 11,7%, pero subirá hasta el 12,1% con la venta de Santander AM y SDIN. "De esta forma, el banco cumple el objetivo presentado de cerrar el año 2019 con un ratio de capital CET1 fully loaded como mínimo del 11,6%, mejorando así el 'guidance' anunciado", destaca la entidad en una nota.

En el conjunto ejercicio, Sabadell también ha impulsado una reducción de los activos problemáticos de récord, con 8.200 millones de euros menos de activos tóxicos. Así, el saldo total de dudosos se sitúa en 7.326 millones de euros y la ratio de morosidad del grupo baja hasta el 3,8%, desde el 4,2% del año anterior.En este sentido, la entidad ha cerrado el cuarto trimestre del ejercicio con pérdidas tras las provisiones por importe de 370 millones en los últimos tres meses por la venta de carteras, así como por la contribución al Fondo Garantía de los Depósitos, el impuesto a los depósitos.

En paralelo, el consejo de administración de Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción. En total, 0,04 euros por acción, lo que supone un pay-out (porcentaje de beneficio que se reparte entre los accionistas) de aproximadamente el 40%. Además, el saldo de crédito ha crecido un 3,7% en el año, hasta 144.572 millones de euros.

Mostrar comentarios