Resultados del primer trimestre

Sabadell ganó 73 millones hasta marzo, un 22% menos, con TSB en beneficios

La inversión crediticia crece en todas las geografías, con un aumento del 5,9% interanual y del 3,4% en el trimestre, con la producción hipotecaria (+35%) firmando el mejor mes de marzo de la historia del banco.

César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
L. I.

Banco Sabadell, ya bajo la dirección de César González-Bueno, registró un beneficio neto de 73 millones de euros de enero a marzo, un 22,1% menos que en el mismo periodo de 2020, pese al fuerte aumento de la actividad comercial, en especial, en hipotecas, y con la nota destacada del regreso a la rentabilidad de su unidad británica TSB.

El margen de intereses de la entidad se situó en 833 millones, un 5,8% menos, impactado principalmente por un menor número de días y por la menor contribución de la cartera de renta fija. "Las actuaciones recientes realizadas en el cuarto trimestre del pasado año han mejorado el perfil de riesgo del banco, que está en línea con nuestros comparables del sector", señala el director financiero, Leopoldo Alvear.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) bajaron un 4,8%, hasta 1.175 millones. El margen bruto bajó un 10%, hasta 1.230 millones. Las comisiones netas alcanzan la cifra de 342 millones de euros lo que representa un caída del 2,2% interanual influenciada por la venta de Sabadell Asset Management tras su alianza con Amundi.

La inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cierra el primer trimestre de 2021 con un saldo de 150.334 millones de euros (110.441 millones ex TSB), lo que supone un crecimiento del 5,9% interanual. A 31 de marzo de 2021, Sabadell contaba con 14.453 millones de euros en préstamos con aval público. En España se han dispuesto 8.847 millones de euros de financiación ICO y en el Reino Unido 606 millones de libras de los 'Bounce Back Loans'. En cuanto a las moratorias, hay un saldo vivo de 2.218 millones de euros en España y de 340 millones de libras en el Reino Unido.

El banco está centrando sus esfuerzos en ajustar su estructura tanto en Reino Unido como en España. Su plan de eficiencia está totalmente implementado en España después de la reducción del 11% de la plantilla (1.800 empleados) hasta marzo, que generará unos ahorros de costes brutos de 141 millones de euros anuales a partir del segundo trimestre.

TSB vuelve a la rentabilidad con un beneficio de 10 millones de euros.. El margen bruto de la unidad británica se situó en los 271 millones en el primer trimestre. Según el banco, las expectativas macroeconómicas son mejores de lo esperado en Reino Unido, mientras que el términos de volúmenes se registró un récord trimestral en la concesión de hipotecas.

Sabadell destaca que el plan de reestructuración de TSB está a punto de finalizar un año antes de lo previsto después de que haya cerrado 70 oficinas en el primer trimestre y haya reducido su plantilla en 352 empleados. La ratio CET1, que mide su solvencia, se sitúa en el 12,4% a cierre de marzo de 2021. Esta ratio CET1 incluye 42 puntos básicos de ajustes transicionales de IFRS9 -una norma contable relativa al riesgo de crédito- por lo que la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, igual que el trimestre anterior.

Mostrar comentarios