Presenta resultados el 26 de enero

Banco Sabadell se tomará con calma la revisión de sus objetivos de rentabilidad

El banco finalizará el año con un ROTE del 8%, pero la actualización de las metas de su plan estratégico no será inmediata. El mercado le exige que consiga mejorar este ratio en 2023, apoyado en el alza del euríbor 

Banco Sabadell prepara una emisión de casi 400 millones en deuda convertible
Banco Sabadell mantendrá el suspense sobre la revisión de su plan estratégico
EUROPA PRESS

La subida vertical del Euríbor era el acicate que necesitaba la banca para cumplir con los objetivos de rentabilidad de sus planes estratégicos. El ejemplo más representativo es Banco Sabadell. La entidad que dirige César González-Bueno llegará a la presentación de resultados habiendo batido el objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible, ROTE, que se había fijado en su plan estratégico 2021-2023. De hecho, a mediados de 2022 la entidad actualizó sus planes para este año, colocando su meta por encima del 7%. Aún así, y a pesar de esta evolución tan positiva, la entidad mantendrá el suspense sobre qué ratio podría alcanzar en 2023.

Fuentes de la entidad admiten que prevén cerrar el año con un ROTE entorno a los niveles actuales del 8%, unos niveles de rentabilidad que ya se lograron al cierre del primer trimestre, si bien el consenso de analistas recopilado por ‘Bloomberg’ lo sitúa en el 7,52%. Estas misma fuentes reconocen que no existe urgencia para revisar sus metas en el corto plazo, por lo que la incógnita podría no resolverse durante la presentación de resultados de 2022, prevista para el 26 de enero. 

Los analistas, sin embargo, no están teniendo tanta paciencia y ya están colocando donde debería estar la rentabilidad del Banco Sabadell el año que viene y comienzan a exigir más a la entidad. JPMorgan pronostica que el ROE debería colocarse por encima del 8,2%. Por su parte, Renta 4 cree que el mínimo exigible en términos de rentabilidad para 2023 estaría en que el ROTE alcanzara el nivel del 9%, mejorando los ratios de este ejercicio.

En ese sentido, Nuria Álvarez, analista de la firma española, recuerda que los catalizadores de la entidad para este 2022 se mantienen en 2023. Por un lado, la subida de tipos más agresiva por parte del Banco Central Europeo (BCE), y su reflejo en la evolución en el Euríbor, que cerró 2022 en el 3%, y que sigue al alza (un 3,3% de media en lo que va de enero), que provocará una subida del margen de intereses por la revalorización de la cartera de créditos. 

Aunque en ese sentido, la clave para los expertos para actualizar esta ratio es saber en qué niveles se estabilizará este año el Euríbor, “saber si la inflación de la Eurozona vuelve al 2% en qué niveles se puede mover el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable, si en el 2,5% o en el 0%”, matiza Marisa Mazo, analista de GVC Gaesco. De mantenerse estos niveles, el principal beneficiado sería la acción, con un potencial atractivo.

Sorpresas positivas en 2023

La analista de GVC Gaesco señala que el margen de intereses de 2023 de Banco Sabadell todavía le da para hacer frente al impuesto a la banca, la subida de los costes salariales y de los gastos en general y de las provisiones. Y es que el margen de intereses del banco podría crecer un 17% adicional en 2023. La morosidad tampoco debería ser un problema: la clave seguirá siendo el nivel de empleo. “Estamos en una situación muy distinta al estallido de la burbuja inmobiliaria, puesto que apenas hay crédito al promotor”, recuerda Mazo. Una ralentización de producción hipotecaria en el cuarto trimestre, que continuara este 2023, tampoco sería un mayor obstáculo, porque “el diferencial de la clientela te puede pasar de 200 puntos básicos a 300 puntos básicos, pudiendo tener un impacto del 30%”.

Aún así, Mazo cree que antes de cambiar unos objetivos tan estratégicos la entidad tiene todavía que hacer frente a algunos retos. ¿Cuáles serán estos? Los principales desafíos estarán relacionados en saber cómo se transmite la subida de tipos al pasivo, “no hemos visto una transacción real de los tipos de interés, especialmente si suben más los tipos”, insiste la experta. En ese sentido, se ha visto algo en datos agregados del Banco de España: para noviembre, el tipo medio se situaba en el 0,70%, frente al 0,34% del mes precedente.

El beneficio se situará cerca de los 800 millones

El cuarto trimestre de Banco Sabadell será especialmente bueno. El margen de intereses de la entidad se situará entre octubre y diciembre en los 996 millones de euros. El beneficio neto para este trimestre será, según el consenso de analistas recogido por ‘Bloomberg, de 124 millones de euros,. Por su parte, los ingresos superarán los 1.200 millones de euros.

Para el total del año, Banco Sabadell reportará un beneficio de 788 millones de euros, frente a los 530 millones de euros de 2021, mientras que el margen de intereses superará los 3.700 millones de euros. Los ingresos superarán los 5.100 millones de euros y las provisiones para posibles pérdidas crediticias ascenderán a 831 millones de euros, un porcentaje algo menor que los 960 millones de euros de 2021.

Mostrar comentarios