Plusvalía de 351 millones

Banco Sabadell vende el 100% del capital de su gestora a Amundi por 430 millones

Banco Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell sigue optimizando su capital. La entidad que preside Josep Oliu ha cerrado este miércoles la venta del 100% del capital de su gestora de activos, Sabadell Asset Management, a Amundi por un total de 430 millones de euros, con opción a 30 millones de euros adicionales en 2024, según ha confirmado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación genera una plusvalía de 351 millones de euros y contribuye a mejorar en 43 puntos básicos la ratio de solvencia del grupo a cambio de perder ingresos.

Y es que desde hace meses se rumoreaba la posible venta de la gestora de Banco Sabadell, si bien no se esperaba la venta del 100% de su capital.  En el marco del acuerdo, la entidad financiera distribuirá productos de Amundi a través de su red comercial en España. A cierre de 2019, la gestora de Banco Sabadell contaba con aproximadamente 21.800 millones de euros en activos bajo gestión y su beneficio neto en el ejercicio ha sido de 34 millones de euros. En este periodo obtuvo ingresos por comisiones de 65 millones y gastos operativos de 17 millones.

La venta incluye la filial en Luxemburgo de la gestora de activos, Sabadell Asset Management Luxembourg, y se ha excluido del perímetro de la operación a Sabadell Urquijo Gestión, que sigue perteneciendo al grupo de origen catalán. El cierre de la transacción está condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes y se espera que tenga lugar en el tercer trimestre de 2020.

Según ha informado Sabadell, la operación generará una plusvalía aproximada de 351 millones de euros neta de impuestos, que reforzará la posición de capital de Banco Sabadell al contribuir con 43 puntos básicos a la ratio Common Equity Tier 1 (CET1). Del citado importe, 58 millones de euros (equivalentes a siete puntos básicos de CET1) están sujetos a determinadas garantías vigentes a lo largo del periodo del acuerdo de distribución, por lo que se reconocerán proporcionalmente durante los próximos 10 años. El importe restante de 293 millones de euros se reconocerá en el cierre de la operación.

Mostrar comentarios