Pide una reforma laboral inclusiva

Botín tiende la mano al Gobierno aunque avisa de que no "merece más impuestos"

  • La presidenta de Banco Santander advierte al BCE de que tiene que "cambiar las normas" para que haya más fusiones en Europa.
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Europa Press

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, tiende la mano al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aunque advierte de que la banca no se "merece más impuestos". "Somos uno de los sectores que no se merece un impuesto específico", ha dicho Botín en referencia a las grandes tecnológicas durante la rueda de prensa de presentación de resultados, donde ha resaltado que el grupo cántabro es ya uno de las entidades financieras con una fiscalidad más alta de Europa.

Pese a esta advertencia, Botín ha mostrado una "gran confianza en España" y se ha mostrado dispuesta a "trabajar" con el nuevo Ejecutivo. "Vamos a colaborar todo lo que podamos para que el crecimiento sea sólido e inclusivo que es lo que todos los españoles y todas las españolas queremos". Eso sí, ha pedido que todas las reformas que se hagan sigan el ejemplo de la última subida del salario mínimo y se efectúen con consenso con los agentes sociales.

"¿Qué se necesita? Lo que hemos visto con sindicatos y empresarios en alguna medida importante recientemente, confiamos en que siga siendo así", ha apuntado Botín, que, no obstante,  ha insistido en que "tributar dos veces por lo mismo" no le parece bueno, en referencia a la posible recargo del 5% que va a impulsar el Ejecutivo.

Sin comentarios sobre Andrea Orcel

Botín ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario sobre la polémica con Andrea Orcel más allá de que la entidad mantiene una "excelente relación" con UBS, la antigua casa del banquero italiano. Sobre las fusiones transfronterizas, Botín ha señalado que para que se lleven a cabo es necesario que el Banco Central Europeo (BCE) "cambie las normas" porque ahora mismo penalizan su capital. "Aunque si cambiasen no se si estaríamos interesados", ha comentado.

La presidenta de Banco Santander también se ha referido a su participación en Planeta Calleja señalando que acabó "contando cosas que de cosas que no esperaba contar" y ha reconocido que las personas que vieron el programa ahora "ahora son más proclives a hacerse clientes de Banco Santander", según encuestas internas.

El beneficio crecerá en 2020

En 2019, Banco Santander finalmente se ha anotado un beneficio de 6.515 millones de euros, resultado que, pese a caer un 17% respecto al año anterior por culpa del Brexit, ha superado las expectativas del mercado, lo que se refleja en la cotización de la entidad, que lidera este miércoles las subidas del Ibex 35 con un ascenso del 4%. El beneficio ordinario del grupo, es decir neto de plusvalías y saneamientos, se ha elevado un 2% en relación al ejercicio precedente, hasta los 8.252 millones de euros. De cara al próximo ejercicio, Botin confía en elevar tanto el beneficio neto como el recurrente.

Se han registrado avances en los principales indicadores de negocio, como el margen de intereses (que mide el rendimiento de la actividad bancaria tradicional) que crece un 3% en el año, hasta 35.283 millones de euros, mientras que las comisiones netas han aumentado otro 3%, hasta 11.779 millones de euros. Así, los ingresos totales (margen bruto) se sitúan en la cifra récord de 49.494 millones de euros, un 2% más que un año antes, por el rendimiento en América y el buen comportamiento de las divisiones de Banca de Inversión y Gestión de Activos.

La ratio de capital CET1 se ha situado en el 11,65%, frente al 11,3% de hace un año y el grupo ha anunciado que alcanzará su objetivo 12%, cota que recomiendan los supervisores, a finales de 2020. La morosidad ha caído hasta el 3,32% desde el 3,73% anterior y la rentabilidad, expresada en términos de RoTE, se sitúa en el 11,8%, si bien alcanzaría el 17% con el nivel de capital del año 2014, ha explicado Botín, que ha destacado que “ha sido un año muy bueno” ya que hay pocos bancos europeos que hayan sido capaces de elevar los ingresos.

Mostrar comentarios