Santander hace caja en EEUU y vende por 1.000 millones su filial en Puerto Rico

  • La operación, que se cerrará a mediados de 2020, no reporta plusvalías, pero tendrá un impacto positivo en el capital de hasta 6 puntos básicos.
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Ana Botín, la mujer más poderosa del mundo según 'Fortune'
Europa Press

Banco Santander hace caja en Estados Unidos. En concreto, el grupo que preside Ana Botín ha acordado este lunes la venta del 100% de su filial en Puerto Rico a FirstBank por 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros), según ha informado en un comunicado. La operación, que está previsto que se complete a mediados de 2020, no reporta plusvalías y tendrá un impacto positivo sobre el capital CET1 de entre 5 y 6 puntos básicos.

El importe de la venta, sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes, supone 1,1 veces el valor en libros de Banco Santander Puerto Rico, que es el cuarto banco más grande de la isla, con una cuota de mercado en depósitos de en torno al 8%. Tiene 27 sucursales, 1.000 empleados y unos activos totales de 6.200 millones de dólares (5.600 millones de euros). 

Pese a la operación, el banco cántabro no abandona por completo Puerto Rico, isla en la que aterrizó en 1976. Seguirá teniendo presencia allí a través de  Santander Consumer USA, su filial de crédito al consumo especializada en la financiación de automóviles. Esta división tiene una cartera de crédito con un valor neto de 220 millones de dólares, según ha informado Santander al cierre de los mercados en Estados Unidos.

El hecho de que las tres entidades financieras más importantes de Puerto Rico copen el 70% del mercado ha provocado que Santander decida abandonar una región que no era lo suficientemente rentable para los intereses del grupo. En este sentido, la apuesta del banco pasa por invertir en áreas de negocio rentables y con potencial de crecimiento, recuerdan fuentes de la entidad.

La integración de Banco Santander y FirstBank ofrecerá a los clientes la segunda red de sucursales más grande en Puerto Rico, con activos totales combinados superiores a los 15.200 millones.

Mostrar comentarios