Suben los gastos operativos

Banco Santander Argentina reduce su ganancia un 31% de enero a septiembre

La entidad asegura que  a septiembre pasado su cartera de préstamos al sector privado ascendía a 3.956,1 millones de dólares, y acumulaba una cuota de mercado de 10,6%

EFE
Banco Santander Argentina reduce su ganancia un 31% de enero a septiembre.
Ángel Martínez | EFE

El banco Santander Argentina, controlado por el grupo español Santander, registró en los primeros nueve meses del año una ganancia neta ajustada por inflación de 107,5 millones de dólares, un 31% menos que en igual lapso de 2019. En un comunicado remitido a la Bolsa de Buenos Aires, la entidad puntualizó que el resultado de los nueve primeros meses del año pasado había incluido un impacto extraordinario de 73,9 millones de dólares por la venta del 51% de la participación del banco en la firma Prisma Medios de Pago y la revaluación del 49% restante.

Entre enero y septiembre pasado, Santander Argentina registró ingresos operativos netos por 76.077 millones de pesos (871,9 millones de dólares), con una bajada interanual del 16%. En tanto, sus gastos operativos ascendieron a 712 millones de dólares, con una reducción del 12 % en términos reales respecto a los primeros nueve meses de 2019.

Según precisó la entidad, a septiembre pasado su cartera de préstamos al sector privado ascendía a 3.956,1 millones de dólares, "ubicando a Santander Argentina entre los primeros bancos por volumen de crédito al sector privado de Argentina", con una cuota de mercado de 10,6%. En términos reales, las financiaciones se redujeron un 6% respecto del mismo período de 2019, una contracción que se explica principalmente por la reducción en el segmento de moneda extranjera y se compensa parcialmente con los crecimientos de las financiaciones por tarjeta de crédito y los préstamos comerciales.

En tanto, con una cartera de 7.774,6 millones de dólares de depósitos del sector privado no financiero, Santander Argentina alcanzó en septiembre una cuota de mercado del 11,2%. "Los depósitos se incrementaron un 17% en términos reales respecto del mismo período del año anterior, con incremento en la cartera en pesos, apalancado tanto en depósitos vista como en plazo fijo, y decrecimiento de la cartera en moneda extranjera", indicó la entidad.

Santander Argentina cuenta con 427 sucursales tradicionales, ocho sucursales de integración social, cinco oficinas digitales y tres puntos de servicios bajo el formato Work Cafés. El banco tiene unos 3,9 millones de clientes y emplea 7.900 personas.

Mostrar comentarios