Apuesta por la ESG

La revolución 'verde' de los bancos del Ibex: de los bonos a neutros en carbono

Caixabank ha sido la primera entidad española en estrenar el mercado de emisiones sostenibles durante este 2021 ya que ha lanzado su segundo bono 'verde' por 1.000 millones. 

Los bonos verdes representan la mitad de las emisiones sostenibles o ISR.
La revolución 'verde' de los bancos del Ibex: de los bonos a neutros en carbono
Geletneky / Pixabay

El 'verde que te quiero verde' de Federico García Lorca en uno de sus romances gana fuerza a un ritmo trepidante en España y cada vez más compañías apuestan por un mayor cuidado del medio ambiente. Rara es la gran empresa de nuestro país que no hace mención a los criterios de sostenibilidad o 'ESG' (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus resultados trimestrales. En este caso, los grandes bancos del Ibex 35 han optado por su implementación e, incluso, han ido un paso más allá y han dado alas a esa primera pata, la del medio ambiente, financiando una gran cantidad de proyectos para hacer más sostenible el planeta. 

Santander, que presentó resultados este miércoles, ha hecho balance de su 2020, en el que ha dado un gran apoyo a la economía verde. ¿Cómo lo ha hecho? Ayudando a sus clientes a ser más sostenibles ya que ha facilitado 32.640 millones en financiación desde 2019 para este tipo de proyectos y ya cuenta con 6.900 millones en activos bajo gestión para Inversión Socialmente Responsable (ISR). La entidad presidida por Ana Botín ha emitido su segundo bono verde por 1.000 millones de euros y ya son neutros en carbono en sus propias operaciones. 

La transición 'verde' es uno de los pilares de BBVA. El banco presidido por Carlos Torres tiene el objetivo de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible como la segunda prioridad estratégica del grupo. La entidad tiene entre ceja y ceja su 'Compromiso 2025' que es de movilizar 100.000 millones entre 2018 y 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, agroindustria, emprendimiento e inclusión financiera

BBVA solo durante 2020 movilizó en torno a 20.000 millones, lo que supone un total de 50.000 millones movilizados desde su lanzamiento. Además, durante el pasado ejercicio la entidad vasca creó la Oficina Global de Sostenibilidad para  impulsar y coordinar las iniciativas de sostenibilidad y se ha comprometido a ser neutro en carbono a partir de 2020, para contribuir n la lucha contra el cambio climático. 

Caixabank ha sido la primera entidad española en estrenar el mercado de emisiones sostenibles durante este 2021 ya que ha lanzado su segundo bono 'verde' por 1.000 millones de euros y con un vencimiento de 8 años. Con estos ingresos, promoverá dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son la 'energía asequible y no contaminante' y la 'industria, innovación e infraestructuras”, que persigue infraestructuras resilientes, la industrialización sostenible y el fomento de la innovación. Este tipo de iniciativas permiten que el Dow Jones Sustainability Index incluya a la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar entre los mejores bancos del mundo en materia de sostenibilidad. 

Bankinter también se ha sumado a la fiebre por los bonos 'verdes'. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa realizó en el arranque de 2020 su primera emisión de bonos verdes por 750 millones de euros y vencimiento en octubre de 2027. El objetivo era financiar o refinanciar la adquisición de proyectos de energías renovables, así como de edificios verdes de uso residencial, comercial o público que cuenten con la certificación energética 'A'. La entidad realizó esta colocación dentro de su Estrategia sobre Cambio Climático, que incluye el Plan de Sostenibilidad 2016-2020 (ya finalizado) y que fue bautizado como 'Tres en Raya' por sus tres ejes: social, económico y ambiental.

Por su parte, Sabadell cuenta con un firme compromiso con la sostenibilidad puesto que en el último trimestre de 2020 lanzó su hipoteca verde a tipo fijo que está bonificada para la adquisición y rehabilitación de vivienda sostenible. Además, ha sido uno de los más activos ya que la financiación de energías renovables se ha disparado hasta los 1.132 millones durante 2020. Por su parte, con TSB y para Reino Unido se ha comprometido a cero emisiones de carbono en 2030. 

Mostrar comentarios